21 July 2006

Sobre la crisis en Líbano

Una vez oí que aprender historia no sirve para nada pero que, sin embargo, el que no sabe historia no sabe nada. Zapatero ya soltó una perla el otro día cuando culpó de la crisis del Líbano a la guerra de Irak. Con un par. Voy a ver si le mando algún libro de historia de 4º de la ESO a Moncloa y que lo repase a ver si así se hace una composición de lugar y aprende a relacionar con su pareja conceptos aleatorios (chiíes-suníes, líbano-israel, EEUU-Irak, Petróleo-Guerra, Irán-Hizbulá-Yihad, etc).

La escalada de violencia del Líbano tiene un culpable principal que se llama Mahmoud Ahmadinejad. Este pavo, que además de presidente de Irán ha pedido apara Navidades el Quimicefa Nuclear, está como un sembrao. No discuto sus creencias porque creo que la religión es un derecho inalienable. Discuto que fruto de una intepretación de esa religión, se quiera pasar por la piedra a todo infiel que no crea e interprete el Corán como él, es decir, a lo bestia.
La ONU, que es paradita pero no es tonta, lleva un tiempo con tratando de que Irán no complete el proceso de enriquecimiento de uranio, por aquello de mantener las bombas nucleares "fuera del alcance de los niños". Porque darle una bomba nuclear al Presidente de un país soberano que aboga en sus mítines por la "exterminación del Estado de Israel", pues como que un poco arriesgado sí que es. Y cuando el Consejo de Seguridad viendo que Ahmadinejad pasa un taco de todo empieza a presionar en serio, busca una salida. Habla con Hizbulá, una organización chií extremista que,aunque resida en Líbano recibe órdenes directas de Irán (en Líbano mandan todos menos los propios libaneses). Para que os hgáis una idea de quién es Hizbulá, son unos pavos que tienen una alianza de "hermanos" con dos ONGs muy populares y humanitarias: Hamas y la Yihad Islámica. El caso es que Irán le ordena al líder de Hizbulá, un elemento que se llama Hasán Nasralá y con una biografía también de agárrate y no te menees, que por qué no se sale un poco del tiesto y así desviamos la atención. Cual fiel escudero, Nasralá entra en terriorio israelí, mata a varios soldados y secuestra a dos.
Israel se mosquea lógicamente y empieza a atacar posiciones de Hizbulá en el Líbano. En los ataques mueren niños, como niños mueren en el norte de Israel a causa de los misiles (anque estos no sé por qué sólo salen en la CNN porque aquí debe ser que no llegan las imágenes). Israel dice que para detener sus ataques deben liberar inmediatamente a sus soldados. Hizbulá pasa, porque Hizbulá prefiere que mueran cientos de libaneses y se desplacen miles que liberar a los dos soldados que ilegalmente secuestró. Y es que a Hizbulá no le importan un carajo los libaneses. Y mientras, Ahmadinejad sigue jugando gato y a ratón con la ONU, auqnue ahora ha ganado un poco más de tiempo para poder completar su regalo de Navidades.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

... Y que culpa tienen los libaneses que son victimas de 2 organizaciones terroristas como Hizbulá e Israel?... No entiendo porque la respuesta de Israel debe ser bombardear a granel.

No crees que hay un exceso en el uso de la fuerza?

3:10 PM  
Blogger Salvador Carrillo said...

Hombre, comaprar a Hizbulá que es una organización chií radical y que se encuentra en la lista de la ONU de orgaanizaciones terroristas con Israel que es un estado soberano me parece un poco fuerte... No creo que Israel sea un estado terrorista. Al menos el Derecho Interancional lo reconoce como estado soberano.
Respecto a que si el uso de la fuerza me parece desproporcionado la respuesta es sí, me parece totalmente desproporcionado bombardear infraestructuras civiles y arriesgarse a que haya víictimas civiles. Pero también es cierto que te garantizo que las víctimas civiles de los bombardeos de Hizbulá también las hay en Israel aunque no salgan en las noticias. Y que todo esto se podría parar si Hizbulá libera a los dos soldados que mantiene secuestrados. Pregúntate por qué prefiere que mueran civiles antes que liberar a los dos soldados israelíes...

3:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aunque no me gusta comparar voy a hacer el siguiente ejercicio mental de SUPOSICIONES: Imaginaros que un grupo terrorista, por ejemplo la ETA, se refugie en un estado fronterizo a España, supongamos Francia. siguiendo con el supuesto, supongamos que estos terroristas no tienen entidad propia (no son un estado) pero están refugiados por Francia. Entran disfrazados de trabajadores o incluso viven entre nosotros, realizan semanalmente atentados suicidas en Madrid, Barcelona, Valencia, etc, matando niños, abuelos, mujeres, soldados, a todo lo que se encuentra a su lado cuando se inmolan. Llega un momento en el secuestran a unos soldadoes españoles, unos mueren y otro sobrevive, a cambio la ETA pide que le devuelvan a 900 presos Etarras (si, esos que están presos por que mataron a niños o ancianos). Nuevamente, vuelven a entrar en el territorio español, y otra vez, matan a varios soldados y secuestran a dos. Ahora YO PREGUNTO y me gustaría que fueras objetivo, que harías si fueras el presidente de España:
1) Intervenir de manera armada bombardeando los puestos militares de los terrristas (que por lo general se esconden y disparan los morteros desde ubicaciones civiles)
2) Llegar a un acuerdo pacífico por que la ONU te lo pide?

Es muy fácil criticar, es muy fácil ser democrático o exigirle a la UNICA DEMOCRACIA del medio Oriente que se comporte de manera civilizada cuando sus vecinos NO lo hacen.

En otra entrega te hago el supuesto de que el ILEGALIZADO partido Batasuna ganara las elecciones de un recién creado estado llamado Euskadi, pero no contento con eso quiere destruir de la faz de la tierra a España. O también te puedo hacer otra entrega del primer ministro de israel, sacándose una foto con el escudo de la ETA.

Siempre apuntamos con un dedo cuando no nos damos cuenta de que los otros tres nos apuntan a nosotros. Esta es mi visión del conflicto y siempre he sido muy abierto pero no podré permitir que se hable de "ataques por parte de Israel a poblaciones civiles" o de "reacción desmesurada".

4:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con ABG.
Y me pregunto. ¿ porque la izquierda tiene tanta mania a los Israelitas ?
Se pasan la vida haciendo manifestaciones en contra de ellos y visitando palestina como si fuera la ciudad santa )
Pero de los muertos que dejan los palestinos y demas organizaciones parecidas de eso no comentan nada ni los sacan a todas horas por la tele.
Lo que esta claro es de que lado esta Zapatero.
Zapatero todavia no se a enterado de que un presidente de gobierno
tiene que tener mas cuidado con quien se trata y a quien defiende.
Si yo mandara en Israel ya hubiera retirado mi embajador.
Zapatero ha resultado ser un genio de las relaciones internacionales
y con su alianza de civilizaciones esta siendo la irrision del mundo entero.
Menos de los terroristas claro.

4:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

La democracia son las formas, y no sólo las elecciones.

Hitler fue un lider democrático de un pais integrado (hasta que lo sacó él) en la Sociedad de Naciones.

Hamas ha ganado las elecciones.

Creo que el estado de Israel debería estar a la altura de su pueblo y desterrar los metodos terroristas que de tan poco le han servido. En que código moral cabe aprobar bombardear con fósforo a la población civil.

6:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,
Yo estoy de acuerdo con ABg pero creo que todo gobierno "democrático" debe asumir sus deberes para poder disfrutar de sus derechos y no es el caso de Hamás o de cualquier otra comparación que quieras hacer.

En cuanto a lo que dices sólo dos matizaciones:
1) Israel NO ha bombardeado a la población civil, sino que los terroristas tienen sus bases en las poblaciones civiles.

2) El Líbano denuncia a Israel por el uso de "bombas de fósforo" e Israel lo desmiente... ahora el problema está en a quién creerle. Aunque estoy seguro que yo le daré mi voto de confianza a Israel y tu al Líbano que toda su vida ha querido desmantelar a la organización terrorista de Hezbolá.

5:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay 4 observadores menos de la ONU para saber si se usa fosforo o no, debía ser que también amparaban a los terroristas , no creo que Israel esté utilizando tácticas de bombardeo de la población civil como si fuera la 2ª guerra mundial, ¿no?.

10:35 AM  

Post a Comment

<< Home