14 September 2006

Marketing viral y coste de adquisición de cliente

¿Cuál es el coste de adquisición para una entidad financiera de un perfil de cliente que contrata una hipoteca o invierte en bolsa? Mi banco lo tiene claro: una plancha de cocina para mí y otra para el cliente que les consiga. ¿Tentador verdad? Hoy me he conectado a mi banca electrónica cuando he reparado en esta promoción destacada en primera página. Es decir, que si convenzo a un amigo o familiar para que en lugar de invertir a través de BBVA Prinvanza, Altae o Morgan Stanley lo haga con mi banco, nos regalan una plancha de cocina a mí y otra a él. Por supuesto no se lo he dicho a mucha gente porque si tienen existencias limitadas, no quiero crear falsas ilusiones a amigos y familiares. No me he parado a hacer el cálculo de cuál es el beneficio que obitene un banco en una hipoteca de 200.000 euros a 30 años o en la intermediación habitual en mercados financieros comprando y vendiendo valores. en cualquier caso, estoy seguro de que les da para ofrecer algo más que una plancha de cocina. Por otro lado, si tu coste de adquisición de un cliente de perfil medio alto es equivalente a una plancha de cocina es porque las cosas te van de vicio. O claro, también puede ser que el responsable de marketing es un espabilado que tiene un primo que fabrica planchas de cocina. Me inclino más por la segunda opción...

El marketing viral tiene una premisa clara: tu recomiendas algo por que es francamente bueno para ti y además porque tienes un aliciente para hacerlo, tanto para el que recomienda como para el recomendado. Evidentemente, ese aliciente tiene que estar acorde al perfil y a lo que promocionas. Por eso no hay que ser el gurú en marketing para decurbir qué elemento chirría en la cadena perfil medio-alto, banca privada y plancha de cocina. Con suerte el primo deja de vender la Princess y le da por las PDAs.

P.S.: Dicho esto, mi banco hará unas promociones supercutres pero durante 7 años el Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido embargarme ni un euro a pesar de que me consta que lo ha intentado en repetidas ocasiones ya que discrepamos bastante sobre dónde se puede aparcar y dónde no. Sin embargo, ha sido abrir la cuenta en ING Direct y me han embargado 2.045 euros. Lo he comentado en la oficina y otra persona le había pasado lo mismo. No le habían conseguido embargar jamás hasta que abrió su cuenta naranja. Ojo, las cuenta naranjas se convierten en rojas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home