19 May 2006

¿La enésima cagada de Terra?
Ayer me invitó Rafa Casado, director general de Terra, a la fiesta de presentación de Pixbox, la
plataforma de intercambio de archivos que anza Telefónica. Da la casualidad que conozco tanto a los compradores de la plataforma (Terra) como a los vendedores, Arvato-Bertelsmann.
Si queréis saber que es Pix Box es muy sencillo de comprender: Pixbox es como Emule pero con dos importantes diferencias: a priori tiene menos contenido y además tienes que pagar por lo que te descargas. ¿Mola eh?

No creo que en Terra sean tontos, y menos Rafa Casado que me consta que es uno de los tíos que más sabe de Internet en España (fue sin ir más lejos el creador de Invertia, ese portal que vimos desde Expansión cómo en tres meses nos echaba las largas para que nos fuésemos a la derecha y nos adelantara en audiencia, servicios e ingresos). Pero creo que los usuarios tampoco son tontos. Y entre gratis y de pago, gana gratis. Al menos hoy por hoy. Quizá dentro de un tiempo la gente se acostumbre a pagar por contenido digital. Y ese duo dinámico que forman Carmen Calvo, la Ministra de Incultura (al menos digital) y Luis Cobos, ese pedazo de artista varias veces superventas, nos acaben dando miedo con sus tonterías y sandeces. Hoy por hoy, creo que la cosa pinta más en Emule que en Pixbox. Que se lo digan si no a os internautas que leen la reseña en 20 minutos. Los comentarios al final de la noticia no tienen desperdicio.

Pixbox es una solución que está en técnicamente basda en Napster, ese primer programa P2P que compró Bertelsmann por una barbaridad y que acto seguido en casi todos los países declararon ilegal. Bertelsmann lo puso de pago y creo que llegaron a vender unas tres o cuatro canciones. Pero Pixbox (en realidad es el nombre comercial de Terra ya que la plataforma se llama Gnab) tiene 15 milones de euros enI+D después de Napster. El resultado es que tecnicamente es una maravilla: puedes bajar contenido a gran velocidad, tiene elementos de recomendación, etc. Eso es absolutamente cierto.

En el vídeo de presentación me sorprendieron dos cosas. La primera es que en ningún momento decían que tienes que pagar por el contenido que te descargas. La segunda es que insistían en el concepto de la seguridad de que lo te que te bajas no tiene virus. Legalidad y seguridad frente a cantidad y gratuidad. Elijan ustedes.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La television de pago y la gratuita conviven, hay público para el pirateo y para la descarga legal.

Lo que está claro es que si tu competencia da gratis el servicio la exigencia para la alternativa debe aportar un diferencial alto a un precio razonable (TV de Pago frente a gratis, Autopista frente a carretera convencional, agua del grifo frente a agua mineral...)

5:37 PM  
Blogger Salvador Carrillo said...

A esta analogía le falta un detalle importante. La televisión de pago y la televisión gratuíta no tienen el mismo contenido ni la misma oferta comercial. La TV de pago tiene una oferta mejor en calidad de contenidos (fútbol, estrenos de cine, etc) y en cantidad de canales (documentales, deportivos, cine, series,...).
El problema en el mercado Pix Box Vs Emule es que la oferta de contenidos es la misma (o incluso mayor a día de hoy en Emule) y encima es gratis. La única diferencia a día de hoy es que en uno se paga y en otro no. Si la oferta de ONO fuese gratuíta, la migración de Digital Plus a ONO sería masiva...
No digo que no haya mercado para las descargas legales. iTunes ha vendido 500 millones de canciones. Quizá la pregunta es el tamaño de cada uno de los mercados. ¿Cuántas canciones se han descargado gratis en Internet por cada una que se ha pagado en iTunes?

6:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Trata de obtener un estreno en emule, verás como tienes la conexion ocupada durante días y el porcentaje de veces que te dan una pelicula porno es superior al 80%.

Aún así , no cabe duda que el mercado mayoritario será el gratuito, de eso no cabe duda.

8:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ese dato no es del todo cierto...
Al menos en Spanish la probabilidad de que busques una peli de estreno y te de la correcta es altísima. y no digamos con la música...
Otra cosa es que descargarse contenido con propiedad intelectual sea reprobable.
Pero el ratio de exíto de descarga en Emule es altísimo

1:37 PM  

Post a Comment

<< Home