28 April 2006

Acuerdo Win&Win en la Blogosfera

Quizá sea por mi formación periodísitica o por mi pasión por el castellano (sólo comparable a la de Lázaro Carreter) pero hay palabras que cada vez oigo con más frecuencia y que me ponen el vello de punta. Y tengo mucho. Y molesta.

Igual que existe un homo me molo en el plano físico, existe un homo me molo en el plano intelectual. Se trata de un especimen acostumbrado a utilizar una jerga o vocabulario a medio camino entre el inglés de Sillicon Valley, el castellano de McKinsey o Accenture y todo ello aderezado con un cierto toque propio del sector en el que o bien trabajas, o bien te molas.

Hay varios sectores destacados. El primero y quizá más evidente es el de la consultoría. Los consultores son tíos que trabajan mucho, se suelen molar más y tienen varias categorías sociales (que no profesionales): principals, seniors, socios, partners... ¿Lioso verdad?
-"Eh Pablo, me acabo de enterar que te han hecho principal"
-"Sí tío, ya era hora. Llevaba dos años de senior"
-"De aquí a nada te hacen partner"
-"Eso espero. Nos vemos"
Y Pablo sale por la puerta dedicada a los partners y entra por la puerta de los principals, conocida de toda la vida como puerta principal.

Los consultores son unos tíos que también paquetizan. Y mucho. Lo mismo te paquetizan una propuesta estratégica, que una gama de whole services, que cuarto y mitad de choped. Es una palabra a la que afortunadamente nos hemos acostumbrado y cuya etimología nunca he tenido clara: Paquetizar supongo que viene "paquet" (paquete), "izar" (subir).
Por ejemplo, Paquetízame=súbeme el paquete.
Esto es muy típico en discotecas. Uno está bailando (moving the body) y a tu lado se te pega la hembra definitiva (the fucking real and amazing woman). Tú, violento, la avisas
-"Señorita por favor, que me está paquetizando"
Y entonces ella te mira, te sonríe descaradamente, se acerca, toma un trago de tu copa...¡y te pasa una propuesta estratégica de whole services!

Pero la expresión definitiva, a juicio de mi amigo Gonzalo, es win-win. Win-win, al contrario de lo que pueda parecer, no es la prima lesbiana Hello Kitty, ni la mujer del Lao Tsé.
La expresión tantas veces oída en reuniones "debemos buscar un acuerdo win-win", es lo que de toda la vida de Dios se ha conocido como "o ganamos los dos o te dan mucho por culo". Perdonadme la expresión. La de win win claro.

Y por último, están las palabras que utilizan los tíos que se molan en Internet. La que está de moda ahora es la "Blogosfera". La "Blogosfera" es el conjunto de todos los blogs y es una palabra que los "bloggers" decimos con orgullo. Además es un término que mola especialmente porque si estás en un sector donde no se utiliza, es típica palabra comodín.
Por ejemplo:
"Cariño, compra gaseosa pero no compres Casera, compra Blogosfera"
"El transportador espacial de la NASA Enterprise IV ha llegado sin problemas a la Blogosfera"
"El agujero de la capa de ozono afectará en 2010 a la Blogosfera"
"Mamá, me han detectado un tumor en la parte baja de la blogosfera. Pero no te preocupes. He llegado al típico acuerdo win win con el médico para que me lo paquetice."

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

He llorado de risa, muy bueno! Además te imaginaba contándolo y entonces me reía más. Qué capacidad de paquetizar expresiones "espanglish".
Ruth

9:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno tio. Parece que conoces a mi jefe...es de los que tienen paquetizado el cerebro.

12:38 PM  

Post a Comment

<< Home