"Opá, yo viazé un corrá" business model
Interersante artículo de Pablo Romero en El Mundo sobre música distribuida por Internet con visos de convertirse en la canción del verano. En concreto habla de la canción del Koala, "Opá, yo viazé un corrá" y de una surgida hace un par de semanas titulada "Amo a Laura" (de la que postearé el jueves o viernes próximo).
El caso de "Opá..." se va a convertir en un fenómeno digno de analizar en escuelas de negocios. Cierto que tiene un precedente en la peculiar versión del "Hung Up" de Madonna que ha encumbrado a Loli, la terremoto de Alcorcón. Pero mientras que Loli se aprovecha del tirón de la canción de Madonna, en el Koala todo es 100% original.
La semana pasada ya comentamos en la oficina cómo tenía todas las papeletas de convertirse en la canción del verano y que era espectacular que en tan poco tiempo la conociera todo el mundo con quien hablabas. Y todo gracias al mejor, más rápido y eficaz modelo de difusión que existe hoy día: la recomendación entre personas vía Internet.
Una vez dicho esto, es importante aclarar que el caso del Koala o de Amo a Laura o de La Teremoto de Alcorcón no son generalizables. Los tres tienen en común la comicidad de sus canciones y de sus vídeos, algo que favorece enormemente que los temas se referencien entre usuarios de Internet o en páginas web. Si mañana un cantautor "serio" utiliza You Tube o Google Video para colgar su música, dudo mucho que obtenga los mismos resultados de recomendación viral aunque su música sea excepcional.
Pero lo que es innegable es que El caso de Koala es uno más de cómo Internet es capaz de transfomar otro aspecto más de la industria de la música: el de la promoción de artistas. ¿Cuánto hubiera tenido que invertir una compañía discográfica para conseguir los resultados actuales de reconocimiento de "Opá.."? Ni se sabe... El resultado es que Fonográfica del Sur S.L., una compañía de Utrera (Sevilla), va a hacer su agosto (nunca mejor dicho) gracias a Internet y en concreto a You Tube. Y que en lugar que sea el artista el que suplica espacio al canal de promoción habitual (40 Principales, Cadena 100, MTV, etc), esta vez será el canal el que se verá obligado a emitir la canción ya que se ha convertido en un éxito.
Tuve la oportunidad el viernes de comentar el fenómeno por encima con Carlos Ituiño, ex presidente de Universal Music España y posiblemente la persona que conozco que más sabe de música. Carlos ha sufrido "desde dentro" fenómenos como el top manta, las descargas directas por Internet, OT o los programas P2P que también afectaron a las ventas de muchas discográficas. Quizá el hecho de conocer la industria desde el otro lado le hace tener una perspectiva más global sobre el mundo de las descargas. Pero Carlos es un "technology advanced user": le gusta y sabe de Internet y cuando le hablo de móviles no sólo no le suena a chino sino que comprende perfectamente los modelos de negocio, ventajas y problemas del canal, etc. Entre otras cosas Carlos, que tuvo la oportunidad de hablar con el dueño de la discográfica , me comentó que ya ha licenciado todos los derechos para móvil a una de las grandes. Sabia decisión. Estoy convencido que "Opá..." va a generar en derechos de móvil tanto o más dinero que en ventas de discos. Tiempo al tiempo.
Interersante artículo de Pablo Romero en El Mundo sobre música distribuida por Internet con visos de convertirse en la canción del verano. En concreto habla de la canción del Koala, "Opá, yo viazé un corrá" y de una surgida hace un par de semanas titulada "Amo a Laura" (de la que postearé el jueves o viernes próximo).
El caso de "Opá..." se va a convertir en un fenómeno digno de analizar en escuelas de negocios. Cierto que tiene un precedente en la peculiar versión del "Hung Up" de Madonna que ha encumbrado a Loli, la terremoto de Alcorcón. Pero mientras que Loli se aprovecha del tirón de la canción de Madonna, en el Koala todo es 100% original.
La semana pasada ya comentamos en la oficina cómo tenía todas las papeletas de convertirse en la canción del verano y que era espectacular que en tan poco tiempo la conociera todo el mundo con quien hablabas. Y todo gracias al mejor, más rápido y eficaz modelo de difusión que existe hoy día: la recomendación entre personas vía Internet.
Una vez dicho esto, es importante aclarar que el caso del Koala o de Amo a Laura o de La Teremoto de Alcorcón no son generalizables. Los tres tienen en común la comicidad de sus canciones y de sus vídeos, algo que favorece enormemente que los temas se referencien entre usuarios de Internet o en páginas web. Si mañana un cantautor "serio" utiliza You Tube o Google Video para colgar su música, dudo mucho que obtenga los mismos resultados de recomendación viral aunque su música sea excepcional.
Pero lo que es innegable es que El caso de Koala es uno más de cómo Internet es capaz de transfomar otro aspecto más de la industria de la música: el de la promoción de artistas. ¿Cuánto hubiera tenido que invertir una compañía discográfica para conseguir los resultados actuales de reconocimiento de "Opá.."? Ni se sabe... El resultado es que Fonográfica del Sur S.L., una compañía de Utrera (Sevilla), va a hacer su agosto (nunca mejor dicho) gracias a Internet y en concreto a You Tube. Y que en lugar que sea el artista el que suplica espacio al canal de promoción habitual (40 Principales, Cadena 100, MTV, etc), esta vez será el canal el que se verá obligado a emitir la canción ya que se ha convertido en un éxito.
Tuve la oportunidad el viernes de comentar el fenómeno por encima con Carlos Ituiño, ex presidente de Universal Music España y posiblemente la persona que conozco que más sabe de música. Carlos ha sufrido "desde dentro" fenómenos como el top manta, las descargas directas por Internet, OT o los programas P2P que también afectaron a las ventas de muchas discográficas. Quizá el hecho de conocer la industria desde el otro lado le hace tener una perspectiva más global sobre el mundo de las descargas. Pero Carlos es un "technology advanced user": le gusta y sabe de Internet y cuando le hablo de móviles no sólo no le suena a chino sino que comprende perfectamente los modelos de negocio, ventajas y problemas del canal, etc. Entre otras cosas Carlos, que tuvo la oportunidad de hablar con el dueño de la discográfica , me comentó que ya ha licenciado todos los derechos para móvil a una de las grandes. Sabia decisión. Estoy convencido que "Opá..." va a generar en derechos de móvil tanto o más dinero que en ventas de discos. Tiempo al tiempo.
1 Comments:
Universal se ha hecho con la distribución del disco de El Koala.
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