20 April 2006

En la MMA con Octavio Rojas

Ayer, la Mobile Marketing Association (capítulo español) nos organizó un desayuno en el que Octavio Rojas nos dio una charla sobre Blogs, Podcastings, Web 2.0, etc. Aunque fue bastante generalista, me consta que gustó a todos.

Al final se originó un debate que comenzó a propósito de podcasts en el móvil. Lo inició Julio Manso, ex director comercial MSN y que acaba de unirse a Universal Mccann, preguntando escéptico cuántos móviles de hoy día soportan podcast.
El problema del podcasting en móvil no es de los terminales sino de hábitos de consumo. Dentro de poco habrá un buen porcentaje de móviles que puedan reproducir MP3 (móvil y música ya son sinónimos), pero a mi juicio el hábito de descargarse podcasts tardará algo más en generalizarse. Para cuando descargarse un podcast en el móvil y oirlo en el coche o el metro camino del trabajo sea normal, los móviles estarán ya más que preparados.

A continuación Mónica Deza, directora general de Universal Mccann, preguntó a Octavio sobre la forma de medir la infleuncia y la audiencia real de un blog de cara a los anunciantes. Octavio se refirió a que en su empresa, utilizan herramientas como Google search o Technorati, aunque reconoció que la medición del grado de influencia y visitas de los blogs no es una ciencia exacta. A raíz de este tema, pasamos de blogs y podcastings y nos metimos en el tomate de las mediciones de las audiencias en móvil. ¿Y el móvil? ¿Cómo se mide el móvil? Pues eso sí que es una ciencia exacta. Nosotros sabemos en cada acción de móvil cuánta gente contesta, a cuántos móviles hemos enviado una aplicación por bluetooth o por SMS, qué audiencia tienen nuestros portales, cuánta gente lee el Marca en el móvil... En fin, que si un anunciante dice que no quiere utilizar el móvil como canal porque no sabe cómo medirlo, en realidad es que prefiere seguir haciendo esa publicidad tan innovadora, barata, eficaz, 100% medible y, sobre todo, imposible de evitar por parte del consumidor.

En general estuvo bien porque todos acabamos coincidiendo en que el pastel publicitario de la TV se acaba... Por cierto, que hoy me ha dicho un pajarito que La Sexta tiene una cuota de pantalla del 0,7%. Este dato me anima bastante a seguir con el blog y tratar de superarles en audiencia antes de que empiece el mundial (ahí lo tendré complicado porque juegan con ventaja, aunque tengo mis recursos).

1 Comments:

Blogger Octavio Rojas said...

Hola Salva...

Me alegra saber que gustó la presentación.

Fue generalista, porque creí importante que la gente entendiera el contexto para comprender mejor las posibilidades de los podcasts.

Hablar simplemente de archivos de audio no tiene sentido si no se explica que se pueden originar y distribuir horizontalmente, es decir, por comunidades.

Aunque parezca contradictorio, el hecho de que aún no esté preparado el mercado para los podcasts es una ventaja para estos, porque habrá tiempo para que surjan más y que tengan mayor calidad (como sucedió con los blogs).

Espero que nos veamos próximamente.

Saludos.

10:20 AM  

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