28 April 2006

GRP= Gran Rollo Patatero

Ayer asistí por gentileza de la Mobile Marketing Association que tan eficientemente gestiona la gente de Political Intelligence al V seminario de la IAB y la Asociación Española de Anunciantes sobre marketing y publicidad interactiva. Como veis, esta semana me he dedicado a ir de sarao en sarao, cual versión digital de Conchita Piquer. Eso me ha supuesto posteara poco, con retraso y tener que trabajar por las noches. Además sólo he posteado de temas serios. Y eso es más preocupante aún.

Con el título Internet 2.o, cambia lo que no ves, el seminario prometía bastante. Empezó con una ponencia de Aquilino Peña, director de servicios interactivos de France Telecom y presidente de la IAB a la que llegué un poco tarde, cuando daba ya los datos del estudio que hacen PwC y la IAB. En líneas generales: la publicidad en soporte digital crece a toda leche en detrimento de medios convencionales.

A continuación le llegó el turno a Jordi Urbea, responsable de Ogilvy Interactive. La ponencia fue sobre los próximos 10 cambios que llegan al mundo de la publicidad interactiva. De lo mejor que he visto en los últimos 18 meses.
Habló sobre lo incrustada que está la cultura de la audicencia (ver post anterior) en el anunciante y la necesidad del cambio de chip. El momento álgido, hablando de que ya nadie cree en los sistemas de medición de audiencias, fue cuando se refiró a GRP como Gran Rollo Patatero. La carcajada fue sonada. Por cierto, que de los 9 cambios de los que habló 5 se refirieron al móvil.
Luego me marché y llegué únicamente a la mesa redonda sobre publicidad y marketing en buscadores. Real Media, Yahoo, MIVA, Google... Destacable la chulería de Isabel Aguilera y el semidesprecio con el que me pareció que hablaba a los demás en algunos momentos. Luego lo comenté y no fui el único que tuvo esa impresión. Quizá le falta por aprender un poquito todavía de la cultura Google...

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