28 June 2008

User Generated Content

Mucho se ha hablado del corte publicitario de CUATRO nada más marcar España el penalty que le daba el pase a semifinales de la Eurocopa. Cuando todos estábamos esperando ver abrazarse a los jugadores, a Luis Aragonés desprenderse de la parte de arriba del chándal de aguas o ver llorar a los italianos por una vez, CUATRO decidió que lo que de verdad nos apetecía ver era The Coke Side Of Life.

Al leer los comentarios que la gente ha dejado en foros y medios de Internet (estos de CUATRO son unos hijos de la grandísima puta, ójala se muera toda la familia del realizador, Angels Barceló tiene bigote y unas patas de gallo que no se las disimula ni el maquillador de Marilyn Manson) intuyo que la medida claramente no fue del agrado de la gente.

Más que hablar sobre la intrusividad de la publicidad televisiva (CUATRO es un negocio de PRISA, PRISA debe 5.500 millones de euros, los bancos tienen PRISA por cobrar, si quieres ver el final sin cortes vete a estadio), me gustaría reflexionar sobre el "UGC", siglas correspondientes a User Generated Content y cuya traducción en castellano sería, Unión de Gilipolleces Concatenadas.

Porque aunque a los que nos mola lo digital nos jactamos de que los medios en Internet son abiertos y bidireccionales donde el usuario puede comentar y opinar, la realidad es que el usuario lo que
sobre todo hace es insultar. Da igual que sean comentarios a una noticia de El País, el Jueves o El Confidencial. Da igual que sean opiniones sobre un vídeo en You Tube, Metacafé o PérezVídeos (cualquiera monta hoy un site de vídeos). Las conversaciones son iguales.

Empieza un Alma Cándida comentando muy correctamente su opinión sobre una noticia en la que se habla de las posibilidades de que España gane la Eurocopa. Le secundan dos o tres apoyando o rebatiendo su opinión. Y entra Makinavaja insultando al Alma Cándida y diciéndole que no tiene ni puta idea de nada. Entonces uno de los que contestó a Alma Cándida, hace de Paladín, se solidariza y le defiende recordando los tiempos en los que la madre del user Makinavaja se ganaba la vida en un lupanar. Alma Cándida, haciendo honor a su nombre, le dice a su Paladín que no merece la pena entrar al trapo de Makinavaja y que hay que respetar ante todo. Paladín le dice entonces a Alma Cándida que encima de que le defiende va y le regaña y que a lo mejor Makinavaja tenía razón cuando se aventuró a sugerir que Alma Cándida no tenía ni puta idea. Makinavaja aparece de nuevo y, en lugar de defender el honor de su madre, hace referencia a la confusa relación entre una cabra y el padre de Paladín en los montes del bajo Aragón. En paralelo, ejerce una queja formal contra el administrador del foro no tanto porque haya permitido que a a su madre la llamen puta, sino porque en medio de la conversación se están colando comentarios de SPAM de Viagra, Cyalis y Eurofarmacia que no le dejan seguir el hilo. Y de repente entra Ingenuo, que es el típico que genera contenido propio pero no lee el ajeno y expresa la misma opinión que expresó Alma Cándida en el primer comentario. La ira colectiva que se ha ido acumulando durante días ve en Ingenuo un blanco para desatarse con toda su fuerza y hasta Alma Cándida deja de ser cándida y le dice que es un pedazo de gilipollas y que a ver si se lee los comentarios antes de escribir. Makinavaja vuelve a rememorar la escena de los montes del bajo Aragón sólo que ahora además de la cabra y el padre de Paladín, están un primo y la abuela paterna de Ingenuo y, aunque la escena pueda sonar bucólica, garantizo que no lo es. Pero lo mejor de todo es que Ingenuo, como no lee los comentarios, hace uno nuevo que refleja su opinión final sobre las posibilidades de España en la Eurocopa: ¿Alguien sabe si los discos duros multimedia del Mediamarkt de Getafe están bien de precio?

1 Comments:

Blogger Carlos said...

Sólo para demostrar que Internet es un medio bidireccional voy a poner un comentario.

Creo que el tono y el foco de los comentarios varía según el sitio y el público. Con gente joven y latina, la cosa se suele calentar.

Hay sitios donde la aportación de los usuarios es valiosa, pero no suelen ser sitios masivos, sino más bien de nicho. Ayer leía un blog de corredores y no había trolls en los comentarios. Sin embargo, recuerdo en microsiervos.com, cuando había comentarios, que se convertían en auténticos foros. Creo que por eso decidieron cortarlos. Y creo que no ha afectado al tráfico.

Sobre las cabras... yo soy más del Alto Aragón.

12:24 PM  

Post a Comment

<< Home