26 January 2007

El negocio de Nespresso
Hace unos días nos quedamos sin cafetera en la oficina. A la hora de comprar una nueva, alguien sugirió que comprásemos una Nespresso, de esas que hacen café rico, rico. Ese alguien, fue Alberto que había visto que la tenían los amigos de 11870.com y como es un pillabichos, culo veo, culo quiero. He de reconocer que yo también conocía el producto porque había estado valorando la posibilidad de sustituir la que tengo en casa (una Saeco también de café express) y que finalmente había descartado ya que cada pastilla vale 0,3 céntimos y en mi casa tomamos bastante café.
Comparado con el Marcilla Creme Express que cuesta 2,14€ y da para 40 cafés, en mercado "residencial", no compensa. Evidentemente, el negocio está en las pastillitas ya que la máquina es relativamente barata.

A la oficina suelen venir bastantes visitas y tengo coprobado que si ofreces café, un 80% de gente dice que sí. Ya se ve que la gente no desayuna en casa :)

Total, que para analizar si compensaba hicimos un cálculo de cuánto cafe se tomaba en la oficina. Únicamente un 20% de los empleados tomamos café (en total, 4-5 personas). Hicimos unos números y vimos que con la oferta que teníamos, el consumo de café más la amortización del activo de la cafetera nos podía salir por unos 20-25€ mensuales.

Pero ha habido un factor enormemente disruptivo en nuestra previsión de gasto. Hete aquí que hemos comprado la cafetera y yo no sé si es por la novedad, que de repente nos hemos dado cuenta que en Mobile Dreams estaba trabajando toda la familia de Juan Valdés. De repente peña que no se había tomado un café en su vida se pone de cafeína hasta las cejas. Cómo será que el otro día fui a prepararme un café y había cola. Confío en que sea algo pasajero y sea el rollo del café express, de manejar la maquinita y de la espumita que puedes hacer lo que ha despertado esa ansiedad de cafeína... Si no voy a proponer que pongamos una italiana de toda la vida y voy a obligar a esos nuevos "cafeteros" a continuar con esa costumbre.

Aclaración 1: La Saeco que tengo en mi casa desde hace 5 años hace exactamente el mismo café que la Nespresso.
Aclaración 2: Los análisis de inversión en activos los cuidamos bastante como se puede ver. Da igual si nos estamos planteanod comprar una empresa o una cafetera. Eso sí, las compras estratégicas, como las cafetera, nos llevan más tiempo.

3 Comments:

Blogger Alberto said...

Muy equivocado... el que me sugirió la cafetera fue Eric que tiene una así desde hace unos años.

Alberto

12:08 AM  
Anonymous Diego said...

Nosotros también tiramos de excel y nos salió mucho más rentable una Saeco Incanto. Especialmente al comprarla en ebay.

10:17 AM  
Anonymous Allendegui said...

Yo tengo la Tassimo y sale más barata. Compensa. Pero lo que te recomiendo es una French Press y así, de paso que toman café, tus compañeros de oficina se ponen en forma.

1:01 AM  

Post a Comment

<< Home