17 November 2006

Tú también puedes ser un Egoblogger

Rearder discretion: si escribes un blog y eres de los que piensa que Jo Ito y Loic Lemur son la leche puñetera, la siguiente entrada puede herir tu sensibilidad. (A no ser que tengas sentido del humor y de la autocrítica en cuyo caso probablemente te reirás un rato).

Entre los cientos de miles de lectores que asiduamente visitáis esta página ya es conocida la expresión Egoblogging, palabra que, habiendo sido inventada por mi amigo Carlos, la utilizo para referirme a ese movimiento formado por autores de blogs que continuamente escriben sobre ellos mismos y sobre el mundo de los blogs. Egbologging y Metablogging les llamaremos a estas dos disciplinas. Durante meses he estado investigando matrices, modelos y métodos de estudio sobre la figura del Egoblogger. Pues bien, esa ardua labor ha dado como resultado este post, que explica los pasos a seguir para formar parte de la élite de la Blogosfera.

"Cinco claves para llegar a ser un Egoblogger"

Ser Egoblogger no es fácil. La competencia es dura y la blogosfera grande. Y como diría la profesora de Fama o la señora del pelo morado con sobrepeso de la Academia de OT, la fama cuesta. Esta entrada te dará las claves para que los bloggers más populares te citen, para que en technorati te dediquen una sección fija, para que Google Analitycs tenga que poner un servidor dedicado para poder medir el tráfico de tu página... Cinco claves para que la Blogosfera se rinda a tus pies.

Clave 1. Cita a otros egobloggers continuamente
La egoblogosfera se retroalimenta de manera automática. Enrique Dans cita a Microsiervos que citan a Julio Alonso que cita a su vez a Juan Varela que cita a Martin Varsasky que cita de nuevo a Enrique Dans. Tienes que hacer lo posible por entrar en la cadena. Es bueno que de vez en cuando cites a Loic Lemur, a Jo Ito o slashdot como el que no quiere la cosa.

Clave 2. Tu día es interesante. Da igual lo que hagas. Cuéntalo.
Acostúmbrate a contarnos lo que haces en tu día a día pero ponle glamour. Si te invitan a congresos y seminarios, nos cuentas hasta el útimo detalle. Si eres un tío anónimo, no pasa nada: decora tu día.
Caso práctico
Imagínate que te encuentras en el Mercadona con tu vecino Manolo que trabaja de perito en Seguros Bilbao . Ambos estáis con un cabreo de narices porque es sábado por la mañana y habéis tenido que ir al super porque vivís en el típico código postal donde Mercadona no reparte. Pues ahí tienes contenido muy bueno para una entrada.
Título: "Fidelización de cliente y logística".
Desarrollo Post: " Interesante charla con Manuel Sánchez, una de las personas que más saben en España sobre la valoración de riesgos y un referente a nivel internacional en el mundo del seguro".
Como puedes ver, a tu vecino Manolo le acabamos de adornar un poco su cargo de perito y hemos captado la atención del lector, que en ningún caso comprobará si Manolo es efectivamente un referente en el mundo del seguro entre otras muchas cosas porque no creo que nadie se haya puesto nunca a buscar referentes en este sector. Sigamos.
"Discutimos acerca de la importancia de la tecnología y la inversión logística para tratar de retener cliente y entramos en el detalle de lo que está ocurriendo en el sector de la gran distribución."
Lo sé. El pasilllo de los congelados del Mercadona de Majadahona no es precisamente la Harvard Business School. Y el "A ver si estos cabrones se deciden a repartir en Las Rozas que me joden la mañana los sábados sistemáticamente desde hace un año" que escupe Manolo por su boca no es tampoco un análisis muy profesional del Case Study. Pero bueno, como diría IKEA, redecora tu post.
"Manuel está convencido que los clientes tienen en cuenta cada vez más su economía del tiempo, y que esta matriz hay que confrontarla con la inversión necesaria para cubrir las necesidades de clientes potenciales. El objetivo es alcanzar el máximo número de clientes potenciales y convertirlos en reales porque si no es muy probable que, aunque tu producto sea mejor en calidad y precio, la competencia te los arrebate. En mercados asiáticos, especialmente en China donde la competencia y la globalización es más fuerte, hace tiempo que son conscientes de este proceso al que se refieren como "The customers getaway".

Y esto es rigurosamente cierto porque mientras metías la Pizza de Jamón y queso de Hacendado juraste en alto a Manolo que
"Y que lo digas. Como a final de año no estén repartiendo en casa, hasta los chinos saben que hago la compra por Internet en el Carreofur".

Clave 3. Aprende la jerga y utilízala
Un egoblogger no es tal si no utiliza las palabras adecuadas. Las cosas no se conocen a través de alguien o algo sino "vía". Esta es una clave que has de utilizar bastante. "Vía Microsiervos", "Vía slashdot"... Debes también taggear tus entradas. Los tags son etiquetas que clasifican (un egoblogger diría categorizan) tus entradas (un egoblogger diría posts). Para taggear la entrada del Mercadona, utilziarías fidelización, distribución y en plan para tirarte el moco "Customer's getaway" que aunque te lo has inventado hace un rato, si lo taggeas puede parecer que es una teoría sobre la que escribe bastante gente.
Y por último, practica el metablogging: habla de techonrati, de blogspot, de Weblogs S.L., etc. Si no sabes que decir, porque no tienes ni idea de que es techonarti mira qué dicen los lideres del egoblogging y parafrasealos. Así conseguirás también generar el efecto cadena que explicábamos en la clave 1.

Clave 4. La web 2.0 es el principio y el fin de todas las cosas.
Aunque Pedro J., Polanco y demás líderes de los medios no se han dado cuenta todavía, sus imperios mediáticos están al borde de la destrucción. Tú y los egobloggers lo sabéis. La Web 2.0 transforma economías, modelos de negocio y, por qué no decirlo, la vida de las personas. Mira a tu alrededor: ¿No notas distinta a tu mujer desde que cuelga sus fotos en Flickr? ¿Y qué me dices de Manolo, tu vecino de Mercadona? Parecía un tipo gris y resulta que está más conectado en Linkedin y OpenBc que Paris Hilton en Beverly Hills. Y todo eso por no hablar de tu suegra, que no daba ni la hora y ahora comparte favoritos en del.icio.us, vídeos en YouTube y utiliza Goggle Calendar para montar y convocar sus partiditas de julepe con las amigas. Y una cosa más. Un egoblogger de verdad pone en casa una línea T1 o un cable de fibra óptica porque compartir contenidos no es delito. Tienes que fomentar que tu hijo se descargue 62 Terabytes de música o todos los estrenos de la Fox de esta temporada. Y has hecho bien en tirar la Enciclopedia Británica que te regalaron tus tíos de Albacete en la boda. La Wikipedia le da mil vueltas.

Clave 5. Crea tu propio evento blog
Si el foro de Davos resultó interesante, que se esperen a ver el evento blog que vas a crear. Ya sé que el día a día no te deja mucho tiempo libre como para encima montar saraos pero es normal: los egobloggers no tienen tiempo. Por cierto que esto es algo que tienes que repetir en tu blog de cuando en cuando, con la coletilla: " Últimamente no he posteado todo lo que quisiera porque apenas tengo tiempo...".
Un evento blog es una reunión de egobloggers sobre metablogging. Hoy sin ir más lejos, hay uno en Sevilla. Y aunque te parezca difícil, te doy los ingredientes para que veas que no es complicado crearlo.
1. El evento blog tendrá que estar presidido por Enrique Dans o en su defecto deberá dar una charla o moderar una mesa redonda. Si no lo haces nadie te tomará en serio porque si miras cualquier sarao sobre blogs de los últimos tres años, en todos está Enrique. ¿Que no conoces a Enrique Dans? Ah chico, la vida no es fácil. Para montar tu evento blog es bueno que hayas entrado en la cadena que explicábamos en la clave 1. Eso te facilitará a bastante las cosas
2. No diseñes ningún programa ni convoques a ponentes. No hace falta. Todos los eventos blog tienen el mismo programa con pequeñas variaciones y con los mismos ponentes: Blogs y Blogs (Enrique Dans), Blogs y empresa (Julio Alonso), Blogs y medios de comunicación (Juan Varela), Blogs y política (Domingo Buesa). Esto hará que posiblemente no haya ninguna conclusión nuevarespecto a otros eventos, pero eso da igual porque se repiten cada poco tiempo y nadie se queja.
3. Por último, haz un Live posting desde el evento. Con toda probabilidad varios ponentes lo harán y así luego mola porque os citáis unos a otros (clave 1), contáis vuestro día (clave 2) utilizando la jerga (clave 3) para hablar sobre la importancia de la web 2.0 (clave 4) en el evento que tú has creado (clave 5).

Y esto es todo. Aunque he de serte sincero: yo he intentado ser un egoblogger y no lo consigo. He citado a otros egobloggers, he hablado en este blog de la importancia de la web 2.0, de la transformación de la prensa y además utilizando la jerga de la Egoblogosfera. También tengo mis fotos en Flickr, sincronizo mi móvil con Google Calendar y utilizo blogspot. Cuento con pelos y señales cuando me invitan a congresos, mesas redondas y seminarios y adorno mi día cuando no ha ocurrido nada especial. Y para máyor frustración yo lo tengo más fácil porque leo asiduamente desde hace varios años a muchos de los egobloggers que he citado e incluso conozco personalmente a alguno que otro. Pero el caso es que nadie me cita. Ni me meto en la cadena ni mi día resulta importante. Quizá tú tengas más suerte.

PD: Eso sí, la Egoblogosfera podrá se egocéntrica pero es generosa. Nadie se apunta tantos que nos son suyos así que si llegas a ser un egoblogger un día acuérdate, al menos, de referenciar este "post".



9 Comments:

Blogger Ignacio said...

Muy bueno, genial.

Hace tiempo yo escribi del tema, pero no los llamo como tu claro.
Yo los definí como si al tener teléfono, nos pasáramos el día llamandonos por teléfono para hablar de las cosas que se pueden hacer por tf, pero sin hacer nada.
Me ha encantado.

8:23 PM  
Blogger Carlos said...

Chato, me he descojonado con el reparto de Mercadona. La vida es injusta para algunos. El otro dia hicimos la compra, nos admitió el código, Raquel pletórica, imagina, y... Nos llamaron por teléfono para decir que al Encinar no repartían. Voy a tener que empezar un blog.

7:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha encantado este "post" y lo pienso "fufuar" a todos mis amigos (salvo que me indiques que la forma correcta de hacerlo se llama de otra forma) menos a E.Dans, a quien no se lo enviaré, puesto que igual no te cita, tú que crees?

Por cierto, que soy una de tus cientos de miles de fieles lector@s, ya te podías renovarte más a menudo.

12:50 PM  
Blogger Salvador Carrillo said...

Gracias Merirouse. Me subes el Ego aún más. La verdad es que no me prodigo más porque no tengo tiempo. Lo sé. Los egobloggers tampoco tienen tiempo. Pero es que en mi caso es verdad. De todas formas lo intentaré. Todo sea por contentar a los cuatro o cinco que me leéis.

8:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

que grande , que grande este post

11:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja, pobre de tí. Yo soy bastante más modesta: me basta con que mi blog lo lea mi familia en otro continente. Será por eso que no se me huele el resentimiento ni la envidia en los posts.

¡Buena suerte en ser aquello que admiras/envidias!

7:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

De lo mejor que he leído en cuanto a críticas a estos señores.

Muy bueno!!!

11:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenísimo. Voy a poner en práctica tus consejos, por si sonarE la flauta. :)

6:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fantastico articulo! Hablare de ti por donde vaya.

VIVA

3:26 PM  

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