28 February 2007

Hoy no me puedo levantar
Y apunto estuve de hacerlo en el primer acto. Ayer me invitaron al musical creado por Nacho Cano que hace un repaso por los 80 y la música de Mecano. El espectáculo va de menos a más. Como puntos negativos: el guión es flojo y soez. Tremendamente soez, sobre todo en la primera parte. Sexo, sexo, sexo. Cuando un guionista tiene que tirar de forma constante de guiños sexuales y semipornográficos, es que no hay mucha imaginación. No digo yo que haya que contratar a Aaron Sorkin o a Les Luthiers (ejemplo de humor ácido, inteligente y nada soez), pero el guión de David Serrano es pobre, falto de imaginación y aburrido. Y eso que hay material para hacer algo muy bueno. Pero si uno ve sus pelis, Serrano da lo que da y tampoco se le puede pedir peras al olmo. Peras de comer, no de peras de mujer que de esas le puedes pedir las que quieras y te las acompaña de higos y nabos en un momento dado.

Los actores tampoco son nada del otro mundo. Toda la parte cómica descansa sobre un personaje llamado Chacas que a mí fue el único que me consiguió arrancar alguna que otra sonrisa (que no carcajada).

Como parte buena, o más bien espectacular, la escenografía del musical y el ritmo, sobre todo en la segunda parte. La música es buena (es Mecano) y en las voces de los actores hay de todo: flojito el protagonista, mejor la protagonista y el grupo francamente bueno. Por cierto, que si vais a verlo, mirad cómo anda el protagonista. intenta poner cada pose en cada paso que el resultado es que se mueve como si le hubieran operado de almorranas antes de ayer. Las coreografías entretenidas. En general la segunda parte consigue conectar con el público y con algún flipao que otro que se puso de pie a bailar todo emocionado. Me admira la gente sin vergüenza. Y no digamos ya los que se dejan la dignidad a la entrada del teatro.

Por cierto, que ayer era martes y el teatro a reventar. Y lleva así al parecer desde que empezaron.

¿Recomendaría ir? No a la primera parte (donde además cantan poco) y sí a la segunda sin dudarlo.

21 February 2007

11870
Hoy se estrena 11870.com, uno de los conceptos más inteligentes de organizar la información aprovechándose de Internet. El servicio consiste básicamente en un directorio de información de todo tipo de servicios (restaurantes, fontaneros) donde puedes crearte tus propias listas, comentar cada servicio, ver lo que otros comentan sobre ese servicio, etiquetarlos, etc.
He sido betatester durante la fase de pruebas y la verdad es que el servicio me ha parecido directamente la leche. Puturrú de foie que dirían los expertos.

Aunque Roberto Heredia, uno de los impulsores del proyecto, me vaya a matar por lo que viene a continuación me voy a arriesgar a definir en una frase en qué consiste. 11870 son una especie de páginas amarillas donde tú puedes crear tus propio directorio personal con la información que a ti te interesa y que organizas y guardas como quieres. Además puedes comentar cada entrada del directorio y ver lo que otros comentan sobre esos lugares así como la directorios que otros han creado.
Como releyendo la frase creo que me he explicado peor que el ama de llaves de Rebeca, lo mejor es que pruebes el servicio.

07 February 2007

Mobile Marketing Band Brothers

Esta mañana he estado en el OME, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones. Me han invitado a una mesa redonda para hablar de marketing móvil (¿¿¿???). Estábamos los mobile marketing band borthers que somos una serie de individuos que estamos en todos los saraos de este tipo que se organizan. Somos al marketing móvil en España lo que Ramón García a las campanadas de fin de año. De hecho hoy he llegado a la conclusión de que esta semana he visto más a Borja Marinas de MyAlert que a mi mujer.

Además de Borja estábamos los de siempre con alguna nueva incorporación. Mónica Deza, consejera delegada de UniversalMcann, Gabi Saenz de Buruaga, director general de Media Contacts para sur de Europa, Luis Astorga de TPI y una nueva incorporación desde Barcelona por parte de Tempos 21, Miguel Ángel (que era la primera vez que venía pero que si quiere seguirnos el ritmo yo que él o me mudaba a Madrid o me compraba un Airbus 340 que lo rentabiliza en unos meses). Moderador de lujo, Ángel Riesgo.

¿Y de qué hemos hablado? Pues de lo de siempre. ¿Es el móvil intrusivo? ¿Está preparada la gente para recibir publicidad en móvil? ¿Cuáles son las claves? ¿Es mejor la agencia especializada o la agencia de medios? ¿Qué cifras de audiencia hay? Todo el mundo ha dado su visión y yo he dado un poco de cera para que la gente no se aburriese (aunque a juicio de Gabi me estoy haciendo mayor porque se esperaba que diese más caña). Conclusión: mental staws por un tubo. Nosotros pensamos que al fuinal esto es mucho más básico: me espero a ver pasar a la audiencia o salgo a buscarla... Optamos por lo segundo y puede que estemos equivocados pero es que lo primero...¡es tan aburrido!

El lunes también fue el Mobile Monday que organiza eficientemente AECOMO. Por fin tenemos en Madrid. Hablamos de marketing de proximidad, contamos campañitas de Bluetooth y copas.
Mola porque es un ambiente más distendido y depués de soltar el speech conocí a gente muy curiosa e interesante. El sitio, Calle 54, espectacular. Gracias Hernán. Moló todo y seguró que irá a más.

02 February 2007

Breinestormin
Hace un par de días tuve la oportunidad de hablar con el director de marketing de una de las empresas de moda en España.
Se trata de una marca joven, dinámica, con un buen producto y que cotiza en bolsa. Le estuve contando lo que hacíamos y le enseñé ejemplos de campañas, al mismo tiempo que él me contaba el enfoque publicitario y de marketing que tenían, que mola bastante dicho sea de paso. Le propuse vernos en un par de semanas con temas concretos, a lo que me contestó que para él eso largo plazo y que en 24 horas tenían un brainstorming con una agencia de publicidad y una consultora al que le gustaría que nos uniésemos.
Me halagó que nos invitara, pero me gustó aún más que nos retara a pensar en 24 horas algo.
Ayer, cuando se cumplió el plazo, estábamos en la consultora reunidos con la agencia de publicidad, el director de marketing y dos personas de la propia consultora.

Conclusiones.

1. En estas cosas siempre aprendes: del propio director de marketing que nos invitó , de la agencia y de la consultora. Eso se aprovecha, aunque tu aproximación sea muy diferente.
2. Nuestra visión (la de MDF) del marketing y la publicidad no tiene nada que ver con la de las agencias tradicionales. Nosotros pensábamos en marketing de guerrilla con temas de móvil y redención en Internet, producto medible donde claramente se pudiera medir el ROI al céntimo. La agencia y la consultora hablaban de valores de marca y temas bastante más etéreos (que no digo que no sean importantes).
3. En el éxtasis en cuanto a pajas mentales de transmisión de valores de marca y estereotipos geográficoespaciales en Madrid, muy elegantemente el director de marketing dijo que eso estaba muy bien pero que él, en paralelo necesitaba vender. Menos mal, porque al final se trata de eso.
4. En MDF o nos hacemos millonarios o quebramos. Nos encantan palabras como brandin, crosmidia, advaliu, etc. Pero la verdad es que cuando pensamos en una acción para una marca, tenemos en la cabeza nuestra propia palabra MICLO.

Molación: que la campaña mole un huevo
Innovación: que no se haya hecho en la vida y que por eso se sorprenda la gente, los medios, etc.
Conexión: que los destinatarios participen de alguna manera en la propia campaña, se identifiquen con ella y se la cuenten a todo el mundo
Lógica: que la acción tenga complicidad con la imagen que la propia marca quiere transmitir y el público all que se dirige
Obsesión: por los resultados y porque el cliente se quede más feliz que unas castañuelas.

01 February 2007

Yolanda
Ayer empezó Fitur, donde estamos presentes con un stand y la organización nos ha contratado la provisión de los servicios móviles. En Fitur estaba Yolanda, una persona de marketing de uno de los 5 ayuntamientos más grandes de España y que forma parte del equipo de Francisco, la persona con la que en realidad nos habíamos citado . Como estos días están siendo la locura, por accidente me montaron dos reuniones al mismo tiempo y acudí a mi cita con Francisco 40 minutos antes de lo previsto. Lamentablemnte no estaba pero Yolanda amablemente se presentó como su segunda y se prestó a reunirse encantada. Yolanda debe tener unos 27 años, morena y de ojos verdes. Muy guapa.
Empecé a contarle a Yolanda en qué consistía esto del marketing móvil y cómo el teléfono les podía servir para promocionar su ciudad, poniendo ejemplos de acciones que hemos realizado en Madrid o Barcelona.
Yolanda empezó a hacerme una serie de preguntas absurdas, que en muchos casos no tenían que ver en absoluto con lo que estábamos hablando y a poner trabas al móvil como canal de marketing sin ningún fundamento. Se las iba desmontando una a una (las que tenían sentido, las que no simplemente las obviaba). Yolanda se envalentonó y viendo que se quedaba sin argumentos. decidió dar el argumento de más peso.
-Mira nosotros no vamos a hacer nada en móvil porque , para empezar, no todo el mundo tiene móvil.
Con un par. Lo peor de todo es que de dí cuenta de que lo decía absolutamente en serio.
Le puse la mejor de mis sonrisas, le agradecí su tiempo y me fui.
El nepotismo es algo habitual en la empresa privada. En la empresa pública, al ser de todos, debería estar un poco más controlado. Pero si el responsable de un Ayuntamiento quiere contratar modelos unineuronales para alegrarse la vista, que en vez de en marketing y promoción las ponga en asesoramiento de imagen. Harán menos daño. y sobre todo provocarán menos pérdida de tiempo.