31 May 2006

Todos contra el fuego... Y contra el Canon

A continuación por su interés general, reproduzco el mail que me acaba de llegar.
"En pleno siglo XXI y de las nuevas tecnologías, caben también ladrones como
en su época "Al Capone" y diversos mafiosos, Que imponían sus tributos a
base de amenazas y violencia.

Hoy día nos han salido unas mafias que no distan mucho de las anteriores.Y
encima con el consentimiento y apoyo de los políticos de turno. La SGAE, y
compañeros, que van a hacer rentable convertirse en cantante en España
(mirese "el Koala") . Y a los datos nos remitimos.

El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto, y aquí va un
ejemplo.

Una familia normal en España con:
- 1 ordenador con 160gb de disco duro (22EUR de canon)
- 1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67EUR de canon)
- 1 impresora multifunción (10EUR de canon)
- 1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9EUR canon)
- 1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)
- 1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon)
- 1 reproductor de mp3 (14EUR canon)
- 1 línea adsl 1 MB (35EUR canon "anuales")
- 200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50EUR de canon)
- 100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140EUR de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador paga unos
*303EUR de canon al año*. Antes no se sabia que era lo del canon, pero ahora
nos vamos a enterar de sobra, por lo que veo.

Seguimos con los datos:

234,5 millones de ordenadores que se venderán en 2006 (previsión de vunet),
lo que hace un total de: *710,5 billones de euros de canon* (casi nada). ¿Y
esto para los cantantes?

Y esto nada mas que de ordenadores domésticos. Ni que pensar de los
ordenadores portátiles y ordenadores que se venderán a empresas que también
tendrán estos cánones y su uso no será para grabar música.

Señores esto no es para apaliar los daños de la piratería. *CON ESTO SOLO SE
ENRIQUECEN UNOS CUANTOS*. A mi que me expliquen que van a hacer con este
dinero.

Firma si no quieres pagar a estos ladrones. La ley esta debatiéndose en el
congreso y pronto vera la luz si no hacemos nada al respecto.

http://www.todoscontraelcanon.es/index.php?body=article&id_article=52

30 May 2006

¿Comprarías Xfera por 1 euro?
Eso es lo que va a pagar TeliaSonera por quedarse con Xfera. Según cuenta la noticia de Expansión, además la operadora nórdica adquiere el compormiso de devolver en 10 años las inversiones realizadas hasta la fecha a los accionistas que salen (todos menos ACS que se queda con un 20%).
La pregunta es: ¿el frío polar les ha nublado la visión de negocio a esto guiris? Yo creo que no y que además tienen los números bastante hechos. Es cierto que deben realizar todavía enormes inversiones en marketing, en infraestructuras, en personal... Pero la telefonía móvl de tercera generación sigue teniendo mucho futuro. Y a la gente migra de operador cada vez con más frecuencia.

Xfera tendrá que ocuparse de mantener una sola red (frente a dos que han de mantener el resto de operadoras hasta que todos sus clientes sean 3G) que además permite unas economías de escala enormes; sus clientes, que son todos de UMTS, tendrán mayor ARPU; y por último, no me extrañaría que salieran al mercado con una tarifa plana de voz y datos.

En fin, que si los de Telia Sonera han comprado Xfera, es porque los números sí que les salen...

29 May 2006

Apuntes rápidos
Llevo más de una semana con mi blog abandonado. El trabajo me puede. No obstante, ante las numerosas peticiones (dos, en concreto) para que vuelva a escribir y a la espera de tener un poco más de tiempo, esbozo unos apuntes rápidos sobre los que postearé (palabra de egoblogger flipadillo) antes de que acabe la semana.
1. Angelina Jolie y Brad Pitt. Una pareja mazo maja. Serán un poco singer mornings en sus cosas pero adoptan una niña con VIH y venden por 3,5 millones de dólares la excluisva del nacimiento de su hija a People, a condición de que ingrese la pasta en una cuenta de Unicef. Toma ejemplo.
2. Narrativa intimista. ¿Cómo se te ha quedao el cuerpo? Conocí el viernes a una escritora de este género. Pienso leerme su libro y publicaré mis comentarios sobre qué es la narrativa intimista (ahora mismo no tengo npi) y cómo sacarle partido. Seguramente lo titule Narrativa Intimista en dos pasos.
3. Web 2.0 y sus peligrosas consecuencias. Igual que en Estados Unidos el acceso las armas es sencillo y con la bolsa de magdalenas te regalan dos Magnum 357, con Internet 2,0 todo el mundo puede hacerse un blog. Seguro que nadie predijo las consecuencias de que TODO EL MUNDO se pudiera hacer un blog, incluso los más peligrosos. La blogosfera está de luto.

19 May 2006

¿La enésima cagada de Terra?
Ayer me invitó Rafa Casado, director general de Terra, a la fiesta de presentación de Pixbox, la
plataforma de intercambio de archivos que anza Telefónica. Da la casualidad que conozco tanto a los compradores de la plataforma (Terra) como a los vendedores, Arvato-Bertelsmann.
Si queréis saber que es Pix Box es muy sencillo de comprender: Pixbox es como Emule pero con dos importantes diferencias: a priori tiene menos contenido y además tienes que pagar por lo que te descargas. ¿Mola eh?

No creo que en Terra sean tontos, y menos Rafa Casado que me consta que es uno de los tíos que más sabe de Internet en España (fue sin ir más lejos el creador de Invertia, ese portal que vimos desde Expansión cómo en tres meses nos echaba las largas para que nos fuésemos a la derecha y nos adelantara en audiencia, servicios e ingresos). Pero creo que los usuarios tampoco son tontos. Y entre gratis y de pago, gana gratis. Al menos hoy por hoy. Quizá dentro de un tiempo la gente se acostumbre a pagar por contenido digital. Y ese duo dinámico que forman Carmen Calvo, la Ministra de Incultura (al menos digital) y Luis Cobos, ese pedazo de artista varias veces superventas, nos acaben dando miedo con sus tonterías y sandeces. Hoy por hoy, creo que la cosa pinta más en Emule que en Pixbox. Que se lo digan si no a os internautas que leen la reseña en 20 minutos. Los comentarios al final de la noticia no tienen desperdicio.

Pixbox es una solución que está en técnicamente basda en Napster, ese primer programa P2P que compró Bertelsmann por una barbaridad y que acto seguido en casi todos los países declararon ilegal. Bertelsmann lo puso de pago y creo que llegaron a vender unas tres o cuatro canciones. Pero Pixbox (en realidad es el nombre comercial de Terra ya que la plataforma se llama Gnab) tiene 15 milones de euros enI+D después de Napster. El resultado es que tecnicamente es una maravilla: puedes bajar contenido a gran velocidad, tiene elementos de recomendación, etc. Eso es absolutamente cierto.

En el vídeo de presentación me sorprendieron dos cosas. La primera es que en ningún momento decían que tienes que pagar por el contenido que te descargas. La segunda es que insistían en el concepto de la seguridad de que lo te que te bajas no tiene virus. Legalidad y seguridad frente a cantidad y gratuidad. Elijan ustedes.

17 May 2006

Con Sindo Lafuente hablando de publicidad
Ayer por la tarde estuve en El Mundo y, tras una reunión de trabajo, me quedé un rato charlando en el despacho con Sindo Lafuente, director de elmundo.es. Tuve la oportunidad de conocerle el año pasado, en un encuentro de la Asociación Española de Editores en San Sebastián donde cenamos juntos y al final nos fuimos a tomar una copa junto al Peine de los Vientos el propio Sindo, Eduardo Bendala, (ex-jefe, buen amigo y director de comunicación y de Internet de Recoletos) y Juan Varela.
Ayer charlamos sobre móviles e Internet y cuando le pregunté cómo estaba siendo el año, me confesó que mejor de lo que esperaban (y ya esperaban algo bastante bueno). La publicidad interactiva crece por encima del 5o% por segundo año consecutivo y hay campañas que salen por inercia, que ni siquiera hay que venderlas porque los planificadores ya las incluyen. En resultados, hace que elMundo.es tuviera un Ebitda de 300.000 euros en 2003, de 1,4 millones en 2004, de 3 millones en 2005 y previsiones de 6 milones en 2006. Es decir, multiplicando por dos casi todos los años...

13 May 2006

Las tres caras de la verdad
Esta semana he estado de trabajo hasta arriba, lo cual no es noticia. Pero se acerca el Mundial de Fútbol y eso nos hace tener una especial carga lo que también influye a la hora de que escriba menos.

Ayer por la noche me invitaron al cumpleaños de una amiga. Por casualidades de la vida, en la fiesta acabé coincidiendo con un directivo de televisión de una cadena nacional. Comenzamos a hablar sobre televisión y la verdad es que tanto un amigo como yo le empezamos a reprochar la falta de calidad y la cantidad de telebasura que había en su cadena. Él se intentó defender sin mucho éxito, no porque no sea un tipo inteligente que lo es y mucho, sino porque la cuadratura del círculo suele ser complicada.

El punto álgido fue cuando le preguntamos cuáles eran a su juicio los criterios de calidad de un programa de televisión. Nos citó tres: que entre dentro de la legalidad vigente, que tenga audiencia y que sea rentable. Ya está. Es decir, que si tenéis una idea que no vulnere la legislación española y creéis que pueda gustar a la gente (si se cumple esto que dé dinero viene por añadidura), ya sabéis hacer televisión de calidad. Ya se ve que el listón muy alto no está.

Eché de menos algún criterio como que forme a la gente, que transmita algún tipo de valor, que implique al espectador, etc... No me creo que no se pueda hacer tele de calidad. En USA se hace con bastante frecuencia.

Aquí, cuando ya la gente decía que se había inventado todo, cuando el pique era ver quién sacaba al especimen más extraño que incrementara el share, o a la hija de la mujer del primo de la cuñada del sobrino de la Pantoja insultando a su ex o una orgía de suecas con enanos tibetanos, llegaron los de la Trinca y se sacaron de la manga Operación Triunfo. Y triunfó. Sin tetas, ni gritos, ni cámaras ocultas, ni humillaciones en plató, etc.

La verdad tiene tres caras: la verdad, la mentira que parece verdad y la mentira que nos fabricamos porque nos da miedo admitir la verdad.

11 May 2006

Hablando de marketing móvil a la AEA

Ayer en el Palacio de Miraflores tuvimos un seminario organizado por la Mobile Marketing Association y la Asociación Española de Anunciantes. Abrió la sesión Mónica Deza de Universal Mccann hablando de la necesidad de empezar a planificar en el móvil, dada fragmentación de audiencias y la "digitalización" de los soportes publicitarios de información y entretenimiento. Buena ponencia de esta superwoman que dirige una de las mayores centrales de medios, es madre de familia y ayer incluso me enteré que está haciendo un programa de dirección general en IESE.
A continuación hablé yo, haciendo algunas demos en vivo (con algún fallo por supuesto a pesar de que la tarde anterior habían funcionado sin problemas) de las cosas que se pueden hacer con un móvil.
A continuación Borja Marinas, de My Alert, explicó todo lo relacionado con la gestión de comunidades virtuales en móvil. Le siguió Afonso de la Nuez (Xperience Consulting) dando su opinión sobre usabilidad en dispositivos móviles y Luis Astorga (de TPI) que comento las posibilidades móviles de Noxtrum, el nuevo buscador que han lanzado para competir con Google (¿?).
Hicimos una encuesta interactiva en el cofbreak en el que a la pregunta de si realizaría una campaña de Marketing Móvil todos los encuestados respondieron que sí... No sé por qué pero no me lo creo.

09 May 2006

Au revoir Zizou
Se nos fue el mejor. El futbolista que más me ha hecho disfrutar en el Bernabéu de lejos. Ni Ronaldo, ni Beckham, ni Raúl, ni nadie... No sé cómo jugaba Di Stéfano pero con todos mis respetos, dudo que fuera mejor que Zidane. Cada control, cada regate, cada pase... Ingeniería futbolística.
El domingo estaba muy cansado y tenía además bastantes cosas que hacer. El Real Madrid no se jugaba absolutamente nada pero no dudé ni un segundo en ir al campo a despedir a quien me ha hecho disfrutar tantísimo. Y como yo, mucha más gente que llenó el Bernabéu para desgastarse las manos aplaudiendo a Zinedine Zidane.
Una vez me dijo un botones del Hotel Montecastillo de Jerez que cuando Camacho estuvo alí con la plantilla concentrada, sólo había dos jugadores que se desvivían por atender todas las peticiones de los aficionados (autógrafos, fotos, apretones de manos...) : Beckham y Zidane. Nos dijo también que el más atento, más amable con el servicio y mejor persona de todos era el francés. No sé por qué, pero no me extraña. Grande dentro y fuera del campo. En fin, parafraseando a alguien, siempre nos quedará... Glasgow.

04 May 2006

Mi amigo el Koala

Hace pocos días escribía sobre el fenómeno del Koala y su éxito "Opá yo viazé un corrá". Quién me iba a decir a mí que apenas una semana después me iba a estar haciendo una foto con él. La verdad es que no soy nada mitómano y estas cosas siempre me han dado una vergüenza horrorosa. Pero saláimos de PRISA y el Koala venía de chatear con los usuarios de los 40.com. Luis Esteban, de Arvato Mobile, no lo ha dudado un momento y se ha lanzado con toda naturalidad. Le ha pedido una foto y luego he ido yo. Un tío majísimo el tal Koala (que me he enterado que se llama Jesús). El tío, al ver los teléfonos que llevábamos, nos ha dicho que se quería cambiar de móvil porque se le había quedado anticuado. Luis Esteban se ha ofrecido a regalarle uno y se lo va a mandar a la oficina (auunque el Koala estaba dispuesto a darnos la dirección de cu casa, prueba máxima de lo sencillo y majo que es). Al final le he dicho que con la pasta que va a ganar este verano, se va a poder comprar directamente el 51 % de las acciones de Nokia en la bolsa de Finlandia...
El Barça Campeón
Enhorabuena a los culés por su 18ª liga. Si ganan los 11 próximos años la liga, en 2017 empatarían al Real Madrid.
Creo que era justo que esta liga se la llevaran ellos. Al fin y al cabo, tienen a Carod y a Maragall y alguna compesación sí se merecen. Además suelen vestir de Toni Miró con trajes desestructurados y corbatas finitas como si fuera lo más elegante. Se merecen una alegría deportiva de vez en cuando.
Que disfruten mientras puedan. Voveremos. Y ellos seguirán vistiendo de Toni Miró. Y Carod seguirá en ERC. Y Ronaldo irá a un endocrino. Y Robinho aprenderá a hacer bicicletas. Y entonces todo cambiará.
¡Salgo en Google!

Ayer le eché un vistazo a las estadísticas de mi blog y, cuál fue mi sorpresa, vi que ya tengo una media de 4-5 visitas recurrentes al día . Si descontamos las 3 mías y la de mi padre, eso quiere decir que hay alguien que sigue de manera habitual mi blog. Comprenderéis que la emoción me embargó y, cuando conseguí secarme las lágrimas y que la pantalla se dejara de ver borrosa, decidí investigar cómo había llegado ese misterioso visitante hasta El Ala Oeste de Mi Casa Blanca. Pinché en la pestaña correspondiente y de repente un nuevo torrente de lágrimas y pucheros asomó por mis pupilas cuando vi que el lector había venido de Google tras poner salva carrillo + blog + mobile. Por supuesto salgo en 8ª posición, pero salgo.
En fin, tengo el corazón enchido, pletórico de alegría. Cómo son estos de Google. Seguro que se han enterado que hoy era mi cumple y se han querido marcar el detalle. El año que viene fijo que me suben un par de posiciones así, de sorpresa.

02 May 2006

iTunes: ¡ahora mando yo!

Interesante artículo en Financial Times sobre las negociaciones entre Apple y las discográficas para la renovación de licencias de venta de música en iTunes. Las discográficas desean que las canciones tengan un precio variable para pdoer cobrar más caras las novedades. Apple, por el contrario, quiere que los precios sigan igual: todas las canciones a 0.99 (euros o dólares según vivas en este o en aquel lado del charco) porque cree que es más cómodo y causa menos confusión en el usuario.

Posiblemente hace 18 meses Steve Jobs, fundador de Apple, hubiera tenido difícil defender su postura. Hoy día, con iTunes acumulando el 80% de la venta de música online y con unas discográficas que ven que lo del CD se acaba en detrimnto del modelo online seguramente se lo van a pensar dos veces antes de cabrear a los de la manzanita. Ya el pasado año Jobs acusó de avariciosas a las discográficas. Todo el mundo de la industra se le echó encima. Hoy día podría llamarles cosas mucho peores y pocos se atreverían a rechistarle. iTunes manda. Y mucho.
Podéis leer el artículo aquí.