28 April 2006

Acuerdo Win&Win en la Blogosfera

Quizá sea por mi formación periodísitica o por mi pasión por el castellano (sólo comparable a la de Lázaro Carreter) pero hay palabras que cada vez oigo con más frecuencia y que me ponen el vello de punta. Y tengo mucho. Y molesta.

Igual que existe un homo me molo en el plano físico, existe un homo me molo en el plano intelectual. Se trata de un especimen acostumbrado a utilizar una jerga o vocabulario a medio camino entre el inglés de Sillicon Valley, el castellano de McKinsey o Accenture y todo ello aderezado con un cierto toque propio del sector en el que o bien trabajas, o bien te molas.

Hay varios sectores destacados. El primero y quizá más evidente es el de la consultoría. Los consultores son tíos que trabajan mucho, se suelen molar más y tienen varias categorías sociales (que no profesionales): principals, seniors, socios, partners... ¿Lioso verdad?
-"Eh Pablo, me acabo de enterar que te han hecho principal"
-"Sí tío, ya era hora. Llevaba dos años de senior"
-"De aquí a nada te hacen partner"
-"Eso espero. Nos vemos"
Y Pablo sale por la puerta dedicada a los partners y entra por la puerta de los principals, conocida de toda la vida como puerta principal.

Los consultores son unos tíos que también paquetizan. Y mucho. Lo mismo te paquetizan una propuesta estratégica, que una gama de whole services, que cuarto y mitad de choped. Es una palabra a la que afortunadamente nos hemos acostumbrado y cuya etimología nunca he tenido clara: Paquetizar supongo que viene "paquet" (paquete), "izar" (subir).
Por ejemplo, Paquetízame=súbeme el paquete.
Esto es muy típico en discotecas. Uno está bailando (moving the body) y a tu lado se te pega la hembra definitiva (the fucking real and amazing woman). Tú, violento, la avisas
-"Señorita por favor, que me está paquetizando"
Y entonces ella te mira, te sonríe descaradamente, se acerca, toma un trago de tu copa...¡y te pasa una propuesta estratégica de whole services!

Pero la expresión definitiva, a juicio de mi amigo Gonzalo, es win-win. Win-win, al contrario de lo que pueda parecer, no es la prima lesbiana Hello Kitty, ni la mujer del Lao Tsé.
La expresión tantas veces oída en reuniones "debemos buscar un acuerdo win-win", es lo que de toda la vida de Dios se ha conocido como "o ganamos los dos o te dan mucho por culo". Perdonadme la expresión. La de win win claro.

Y por último, están las palabras que utilizan los tíos que se molan en Internet. La que está de moda ahora es la "Blogosfera". La "Blogosfera" es el conjunto de todos los blogs y es una palabra que los "bloggers" decimos con orgullo. Además es un término que mola especialmente porque si estás en un sector donde no se utiliza, es típica palabra comodín.
Por ejemplo:
"Cariño, compra gaseosa pero no compres Casera, compra Blogosfera"
"El transportador espacial de la NASA Enterprise IV ha llegado sin problemas a la Blogosfera"
"El agujero de la capa de ozono afectará en 2010 a la Blogosfera"
"Mamá, me han detectado un tumor en la parte baja de la blogosfera. Pero no te preocupes. He llegado al típico acuerdo win win con el médico para que me lo paquetice."
Madrid-Zaragoza, 56 euros ida y vuelta

No es una newsletter de Rumbo. Ni la última oferta de viajes Alsa. Es el precio de un billete de avión de ida y vuelta con Iberia (el de Air Europa posiblemente haría escala en San Juan de Puerto Rico antes de llegar a Zaragoza para recoger a unos pasajeros). Cuando uno analiza las posibles razones por las que el billete es tan barato llega a la conclusión de que puede ser por:

1. El avión va vacío. Descartado al menos a la vuelta ya que es fin de un puente de 4 días.
2. Iberia ha montado una campaña de beneficiencia del tipo "Un niño, un billete a Zaragoza por 56 euros". Descartado también: Tengo el billete a Zaragoza, el precio de 56 euros pero ¿dónde coño está el niño? ¿Eh?
3. El AVE les ha empezado a hacer daño. Bastante probable que sea esta. Me alegro.Viva la competencia.

Si fuera Air Europa, el anuncio sería: Madrid-La Habana-Bali-Zaragoza con 3 horas de retraso por aeropuerto, insultos gratuitos y continuados a cargo de la tripulación y riesgo de irnos al mar, 1.500 euros. Es que lo de Air Europa ya huele. Y mucho.
GRP= Gran Rollo Patatero

Ayer asistí por gentileza de la Mobile Marketing Association que tan eficientemente gestiona la gente de Political Intelligence al V seminario de la IAB y la Asociación Española de Anunciantes sobre marketing y publicidad interactiva. Como veis, esta semana me he dedicado a ir de sarao en sarao, cual versión digital de Conchita Piquer. Eso me ha supuesto posteara poco, con retraso y tener que trabajar por las noches. Además sólo he posteado de temas serios. Y eso es más preocupante aún.

Con el título Internet 2.o, cambia lo que no ves, el seminario prometía bastante. Empezó con una ponencia de Aquilino Peña, director de servicios interactivos de France Telecom y presidente de la IAB a la que llegué un poco tarde, cuando daba ya los datos del estudio que hacen PwC y la IAB. En líneas generales: la publicidad en soporte digital crece a toda leche en detrimento de medios convencionales.

A continuación le llegó el turno a Jordi Urbea, responsable de Ogilvy Interactive. La ponencia fue sobre los próximos 10 cambios que llegan al mundo de la publicidad interactiva. De lo mejor que he visto en los últimos 18 meses.
Habló sobre lo incrustada que está la cultura de la audicencia (ver post anterior) en el anunciante y la necesidad del cambio de chip. El momento álgido, hablando de que ya nadie cree en los sistemas de medición de audiencias, fue cuando se refiró a GRP como Gran Rollo Patatero. La carcajada fue sonada. Por cierto, que de los 9 cambios de los que habló 5 se refirieron al móvil.
Luego me marché y llegué únicamente a la mesa redonda sobre publicidad y marketing en buscadores. Real Media, Yahoo, MIVA, Google... Destacable la chulería de Isabel Aguilera y el semidesprecio con el que me pareció que hablaba a los demás en algunos momentos. Luego lo comenté y no fui el único que tuvo esa impresión. Quizá le falta por aprender un poquito todavía de la cultura Google...

25 April 2006

En Aranjuez con Media Planning y El Corte Inglés

El martes estuve en Aranjuez, invitado por la gente de Media Planning Group, hablando sobre contenidos y publicidad a El Corte Inglés que se llevó a nada más y nada menos que a 70 empleados para que se empaparan de cómo está cambiando el mundo de los contenidos y de la publicidad. Como estrategia de fidelización a clientes por parte de MPG, me parece bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta la dura competencia que hay en el sector de las centrales.

Me invitaron a una mesa redonda para hablar de la integración de la publicidad en los contenidos. En la mesa estábamos Emiliano Otegui, uno de los mejores directores de producción de este país y tres veces ganador del Goya; Elena Sánchez, directora de programación y contenidos de Cuatro; Yolanda Sacristán, directora de Vogue; Gabi González Andrío, director de El Periódico de la Publicidad; José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta y yo (ganador de la medalla de plata en el campeonato de judo del colegio en 5º de EGB y varias veces galardonado con la sorpresa del roscón de Reyes).

La introducción a la charla empezó con unas palabras de José Miguel Contreras, hablando de la puesta en marcha de la Sexta. Ya en la mesa redonda, cuando me llegó el turno, viendo que la tentación eraque todos colocásemos nuestro bloque, decidí empezar a sembrar un poco de polémica para que no se aburrieran los de El Corte Inglés. Lo hice a raíz de un comentario de Yolanda Sacristán, en el que afirmó que ella era una romántica que le seguía gustando ir al kisoko todas las mañanas. Tragué saliva y oempecé a repartir cera diciendo que románticos ya cada vez quedan menos y que las audiencias cada vez están más repartidas. Que la integración de publicidad y contenido es fruto de la necesidad del cambio en la provocada por la frangmentación de audiencias en distintos medios (TV, Internet, prensa, móvil radio, Play Station...) y sobre todo por la tecnología, que nos hace consumidores activos y no pasivos y que nos permite cada vez más evitar la publicidad convencional. A raíz de eso se originó un debate sobre publicidad insertada dentro de contenidos pero sobre todo de medios, publicidad y audiencias.
Me quedo fundamentalmente con cuatro cosas.
1. Cantidad de audiencia Vs rentabilidad publicitaria.
José Miguel Contreras puso un símil de los mejores que he oído para hablar de cómo cantidad de audiencia no significa rentabilidad. Habló de cómo el Real Madrid había tirado 34 veces a puerta en el último partido (doy fe que fue así porque lo vi en el campo) y había metido dos goles. Efectivamente yo me puedo anunciar en prime time con una gran campaña pero, ¿compensa gastarse el dinero en conseguir el momento de máxima audiencia o gastarse el dinero en investgar cuál es TU AUDIENCIA Y LLEGAR A ELLA DE FORMA MÁS EFICIENTE?

2 .Cantidad de audiencia Vs Calidad de audiencia
Al hilo de esto, Elena Sánchez de Cuatro, habló de "presión creativa". De cómo una cadena como Cuatro se ve obligada, a falta de grandes audiencias, a buscar fórmulas creativas para captar anunciantes y que a menudo resultan más eficientes que las grandes campañas. Más de acuerdo imposible. Además, en el caso de Elena, me encantó cómo sugirió que los equipos comerciales se tienen que quitar de la cabeza la tecla de " No vendo publicidad porque no tengo audiencia" y ponerse la de "Vendo publicidad porque mi audiencia es de calidad para el anunciante y mis fórmulas creativas le dan más eficacia ".

3. La gran mentira de las mediciones de audiencia.
Lo más significativo de todo. Por fin escuché a alguien del mundo de la TV, en este caso José Miguel Contreras, poner en duda ls sistemas de medición de audiencia (EGM, Sofres, etc). Inmediatamente, uno de los "big bosses" de El Corte Inglés se lo reprochó (lógico ya que cuando vives en Matrix, te resistes a ver la realidad y debe ser duro aceptarla sobre todo cuando inviertes una pasta del infierno en la máquina que sigue alimentando su funcionamiento). Pero la duda, quedo ahí.

4. Incapacidad de entender de qué va la fiesta.
Lancé una pregunta a El Corte Inglés. ¿Qué publicidad van a hacer dentro de dos años? Es decir, cuand no existan cadenas con más de un 10% de audiencia, cuando el modelo de coste por clicks de Google, Overture o Adwords se extienda más, cuando las audiencias se fragmenten más y ya no sepa si un consumidor está delante de la tele, va por la calle o navegando...? Respuesta de El Corte Inglés, al 50% acertada.
1. "Para eso tenemos una central de medios que nos asesora en el tipo de publicidad". Respuesta correcta.
2. "Y , por ejemplo en el móvil, cuando la audiencia sea grande, haremos publicidad". Meeeeeeee. Error. El consumidor del siglo XXI no es pasivo. Es alguien que además de móvil tiene mando, tiene ratón y toda la oferta en una sola pantalla. La fiesta no va de que el consumidor vea pasar al anunciante. La fiesta va de que el anunciante se acerque al consumidor y que sea él quien elija el formato en cada momento: móvil, tele, película, etc... En el móvil nunca habrá audiencias. O al menos a medio plazo. La audiencia del móvil es el 100% porque todos tenemos móvil. El truco es servirnos del canal para llegar al cliente, no esperar a que el cliente venga a nosotros.

En el plano lúdico de la joranda, todo estuvo muy bien. Me recibió Ana de Castro, una chica encantadora del departamento de comunicación de MPG. La comida fue muy agradable. Charlé un rato con Gabriel Saenz de Buruaga, director general de Media Contacts, que fue quien me invitó a participar en esta mesa redonda. Siempre que hablo con él salgo motivado porque cuando te habla de cifras, te das cuenta de cómo está cambiando la cosa y lo bien que pinta todo para lo digital en detrimento de lo convencional...

En la comida también conocía a José Martínez-Rovira, "Pepe". Pepe fue el primer empleado de Media Planning y nos contó cómo se había desarrollado la compañía en 25 años, que pasó de ser una oficina en la C/Zurbano 76 a tener hoy día oficinas en los cinco continentes (Nosotros hemos empezado bien porque también estamos en la calle Zurbano. A ver si la historia se repite).
A la vuelta a Madrid, coincidimos en que nos pareció un tipo entrañable. El único defecto que le vi es que era del Barça (incluso se había presentado a las elecciones). Nadie es perfecto ;)
Lo importante
Hace unos días me enteré del fallecimiento de José Mario Álvarez Novales, director general adjunto en el Instituto de Empresa. No tuve la oportunidad de conocer a José Mario en profundidad, aunque sí de estar con él un par de veces cuando era profesor del IE. Leyendo el Blog de Enrique Dans, he visto que el IE ha creado una página para que la gente exprese sus condolencias. También hace referencia Enrique a su última entrevista, cuando al parecer ya sabía que iba a fallecer. La entrevista es sencillamente espectacular. Es una lección de visión humana y sobrenatural de las cosas. Habla del amor, de la fe, del trabajo y, cómo no, de la muerte. Me la voy a poner en los favoritos para releer de vez en cuando y no olvidar qué es lo importante y sobre todo como terapia ante las tonterías por las que nos solemos preocupar. Altamente recomendable.



"Opá, yo viazé un corrá" business model

Interersante artículo de Pablo Romero en El Mundo sobre música distribuida por Internet con visos de convertirse en la canción del verano. En concreto habla de la canción del Koala, "Opá, yo viazé un corrá" y de una surgida hace un par de semanas titulada "Amo a Laura" (de la que postearé el jueves o viernes próximo).

El caso de "Opá..." se va a convertir en un fenómeno digno de analizar en escuelas de negocios. Cierto que tiene un precedente en la peculiar versión del "Hung Up" de Madonna que ha encumbrado a Loli, la terremoto de Alcorcón. Pero mientras que Loli se aprovecha del tirón de la canción de Madonna, en el Koala todo es 100% original.

La semana pasada ya comentamos en la oficina cómo tenía todas las papeletas de convertirse en la canción del verano y que era espectacular que en tan poco tiempo la conociera todo el mundo con quien hablabas. Y todo gracias al mejor, más rápido y eficaz modelo de difusión que existe hoy día: la recomendación entre personas vía Internet.

Una vez dicho esto, es importante aclarar que el caso del Koala o de Amo a Laura o de La Teremoto de Alcorcón no son generalizables. Los tres tienen en común la comicidad de sus canciones y de sus vídeos, algo que favorece enormemente que los temas se referencien entre usuarios de Internet o en páginas web. Si mañana un cantautor "serio" utiliza You Tube o Google Video para colgar su música, dudo mucho que obtenga los mismos resultados de recomendación viral aunque su música sea excepcional.

Pero lo que es innegable es que El caso de Koala es uno más de cómo Internet es capaz de transfomar otro aspecto más de la industria de la música: el de la promoción de artistas. ¿Cuánto hubiera tenido que invertir una compañía discográfica para conseguir los resultados actuales de reconocimiento de "Opá.."? Ni se sabe... El resultado es que Fonográfica del Sur S.L., una compañía de Utrera (Sevilla), va a hacer su agosto (nunca mejor dicho) gracias a Internet y en concreto a You Tube. Y que en lugar que sea el artista el que suplica espacio al canal de promoción habitual (40 Principales, Cadena 100, MTV, etc), esta vez será el canal el que se verá obligado a emitir la canción ya que se ha convertido en un éxito.

Tuve la oportunidad el viernes de comentar el fenómeno por encima con Carlos Ituiño, ex presidente de Universal Music España y posiblemente la persona que conozco que más sabe de música. Carlos ha sufrido "desde dentro" fenómenos como el top manta, las descargas directas por Internet, OT o los programas P2P que también afectaron a las ventas de muchas discográficas. Quizá el hecho de conocer la industria desde el otro lado le hace tener una perspectiva más global sobre el mundo de las descargas. Pero Carlos es un "technology advanced user": le gusta y sabe de Internet y cuando le hablo de móviles no sólo no le suena a chino sino que comprende perfectamente los modelos de negocio, ventajas y problemas del canal, etc. Entre otras cosas Carlos, que tuvo la oportunidad de hablar con el dueño de la discográfica , me comentó que ya ha licenciado todos los derechos para móvil a una de las grandes. Sabia decisión. Estoy convencido que "Opá..." va a generar en derechos de móvil tanto o más dinero que en ventas de discos. Tiempo al tiempo.

24 April 2006

Shock
Me acabo de enterar por casualidad que en diciembre pasado murió John Spencer, el actor que daba vida a Leo McGarry, el jefe de gabinete y mejor amigo del Presidente Bartlet en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Me he enterado a través de una web española de fans de la serie. No tenía ni idea. Al parecer, falleció de un ataque al corazón. Tenía 59 años. Curiosamente, en la sexta temporada que acabo de terminar de ver sufre también un infarto aunque se acaba recuperando.
A mi juicio John Spencer era uno de los mejores de la serie, algo que tiene mucho mérito cuando todos los actores de El Ala Oeste son geniales. Prueba de ese talento es que de las seis temporadas que se han emitido en USA (la séptima se está emitiendo ahora mismo)., fue nominado cinco veces a los Emmy por su papel de hombre de confianza de Martin Sheen, aunque sólo lo ganó una de las veces. Descanse en paz.

22 April 2006

Loft 39

Ayer, después de haber comprobado que la mala suerte (ver post anterior) se puede plasmar en una fórmula matemática de probabilidades, fuimos a tomar una copa a Loft 39. El sitio en cuestión es una especie de mansión en el centro de Madrid con un ambiente curioso en cuanto a decoración y a gente. Me explico. Tiene restaurante, la decoración es minimalista y el ambiente del sitio no es el de un bar de copas. Es como si te invitan a una fiesta y estás en el salón de la casa de los invitados. Cuando te cobran la copa, ya te das cuenta de que no te han invitado a ninguna fiesta.

En cuanto a la gente, creo que eran otra especie distinta. Parecían homo sapiens pero en realidad creo que eran homo me molo. Todos andaban y se comportaban como si estuvieran en un anuncio de Hugo Boss. Destacaba la pasión por lo exclusivo y la ropa de marca. Por ejemplo, uno de los homo me molo iba ataviado con un polo de Polo Ralph Lauren con el logotipo más grande que he visto. Pero es que además, como el jersey le estaba grande, el caballo le empezaba en el cuello y le acababa en la cintura. Conste que no tengo nada en contra de la ropa de marca. De todas formas, si yo fuera ese tío, exigiría a Polo Raph Laurent que me pagara algo por publicidad. Podría establecerse un sistema tipo Google Ads o de cobro por impresiones. Por cada persona que me ve con el pedazo de logotipo del caballo, que me paguen 0,01€. Así, cuando sales por la noche, además de molarte con tu polo de marca, lo mismo te salen las copas gratis.
Matemáticas

¿Cuantás posibilidades hay de que vayas a un restaurante en una ciudad de cinco millones de personas y te encuentres a personas conocidas en tres mesas diferentes? Supongo que bastante pocas.

¿Y de qué en una de las mesas resulte que estén cenando dos de tus conocidos que tú no sabías que se conocían entre ellos? Supongo que menos.

¿Y de que uno de ellos sea alguien que te ha pedido un presupuesto de marketing móvil? Casi ninguna.

¿Y de que el amigo con el que cena se dedique a temas de marketing móvil y sea competencia tuya y el hecho de que te vean en el restaurante sirva para que el que te ha pedido el presupuesto lo comente y caiga en la cuenta de repente de que su amigo también se dedica a eso?

Por favor, que algún experto en matemáticas haga la cuenta porque estoy seguro de que el resultado es la fórmula de la mala suerte.

21 April 2006

And the fake's oscar goes to... ¡Titanic 2!

Si un productor de Hollywood os dijera que continuaséis la historia de Titanic y os pusiese las siguientes condiciones:

1. El protagonista de la secuela tiene que seguir siendo Leonardo di Caprio
2. La historia debe estar ambientada en nuestros días
3. Tiene que haber violencia explícita

¿Aceptaríais el reto? A mí me parecía más difícil que un Sudoku hasta que he visto la solución.
P.S.: A la gente le sobra mogollón de tiempo.
To piss outside of the plant pot *
*(Mear fuera del tiesto)

La gente que me conoce sabe mi afición por las traducciones libres español-inglés, hobby heredado de echar ratos viendo los resultados de aquel traductor que sacó Altavista y que mostraba unas traducciones del inglés al español surrealistas.

El caso es que esta mañana he dedicado un rato a leer las declaraciones del presidente del Real Madrid, Fernando Martín, que El Confidencial de Jesús Cacho publicó el pasado miércoles y que han causado un enorme revuelo en un momento donde, lo que menos falta le hacía al Madrid, era pecisamente ruido de sables.

Me consta, por gente que le conoce bien, que Fernando Martín es un buen tipo. Por circunstancias que no vienen al caso, un verano tuve la oportunidad de ver un partido de fútbol en el Bernabéu sentado a su lado y los comentarios que hizo eran los de alguien a quien le gusta el fútbol y además parece que algo sabe. Algunos le tachan de "tonto" o "poco espabilado". Mi opinión es que que para hacerse en tres años el 10% de Sacyr-Vallehermoso y venderlo con unas plusvalías de 130 millones de euros, un poco listo sí que hay que ser. Y esto es un ejemplo de una trayectoria profesional que ha hecho que llegue sin agobios a fin de mes.

Sin embargo, cuando uno lee las declaraciones de Fernando Martín a El Confidencial comprueba que poco acertado, cuando menos, sí que ha estado.
Hay gente a quien se le calienta la boca enseguida. Malo. Hay gente que se le calienta la boca enseguida teniendo enfrente a un periodista. Peor. Y, por último, hay gente que se le calienta la boca teniendo delante a un periodista de un medio mafiestamente hostil a la persona que ha confiado en ti para que le sustituyas en la Presidencia del Real Madrid. Lamentable.

En la gestión de la comunicación, tan importante como comunicar el mensaje adecuado, es saber callarse cuando lo que vas a decir te va a hacer más mal que bien. No tengo ni idea de si lo que dice Fernando Martín sobre algunos directivos es cierto. Ni de si es verdad que Florentino le puentea. De lo que estoy seguro es que les ha dado la excusa perfecta a sus enemigos (que posiblemente antes no tenían) para dar el puñetazo en la mesa y pedir que se convoquen elecciones. Flaco favor el que se ha hecho el vallisoletano a sí mismo y al Real Madrid.

Dice en sus declaraciones "Moriré con las botas puestas"... ¿Y con la boca cerrada?

"For the mouth the fish dies"*
*(Por la boca muere el pez)




Inventos de tontos para tontos

En relación con la entrada anterior sobre publicidad y televisión, vía Advertising Lab me entero de que Phillips ha patentado un sistema de televisión que no permite hacer zapping. Al parecer, la tele tiene un dispositivo que impide cambiar de canal cuando se están emitiendo anuncios. El modelo de negocio es muy lógico: si el espectador quiere cambiar de canal, debe pagar un fee mensual. ¿¿??
Fijo que se forran. En un entorno de competencia televisiva salvaje y de lucha encarnizada por las audiencias, es muy lógico que a alguna televisión se le ocurra exigir un fee a sus espectadores mientras los 7 canales restantes (7 hoy, muchos más en dos años), son gratis.

Esta serie de inventos que como gran logro se centran en hacer la puñeta al consumidor demuestran un visión de negocio absurda y necia. Hay que ser muy tonto para inventar una tele que no permite zappear. Hay que ser más tonto todavía para comprársela.

La entrada completa está aquí.

20 April 2006

En la MMA con Octavio Rojas

Ayer, la Mobile Marketing Association (capítulo español) nos organizó un desayuno en el que Octavio Rojas nos dio una charla sobre Blogs, Podcastings, Web 2.0, etc. Aunque fue bastante generalista, me consta que gustó a todos.

Al final se originó un debate que comenzó a propósito de podcasts en el móvil. Lo inició Julio Manso, ex director comercial MSN y que acaba de unirse a Universal Mccann, preguntando escéptico cuántos móviles de hoy día soportan podcast.
El problema del podcasting en móvil no es de los terminales sino de hábitos de consumo. Dentro de poco habrá un buen porcentaje de móviles que puedan reproducir MP3 (móvil y música ya son sinónimos), pero a mi juicio el hábito de descargarse podcasts tardará algo más en generalizarse. Para cuando descargarse un podcast en el móvil y oirlo en el coche o el metro camino del trabajo sea normal, los móviles estarán ya más que preparados.

A continuación Mónica Deza, directora general de Universal Mccann, preguntó a Octavio sobre la forma de medir la infleuncia y la audiencia real de un blog de cara a los anunciantes. Octavio se refirió a que en su empresa, utilizan herramientas como Google search o Technorati, aunque reconoció que la medición del grado de influencia y visitas de los blogs no es una ciencia exacta. A raíz de este tema, pasamos de blogs y podcastings y nos metimos en el tomate de las mediciones de las audiencias en móvil. ¿Y el móvil? ¿Cómo se mide el móvil? Pues eso sí que es una ciencia exacta. Nosotros sabemos en cada acción de móvil cuánta gente contesta, a cuántos móviles hemos enviado una aplicación por bluetooth o por SMS, qué audiencia tienen nuestros portales, cuánta gente lee el Marca en el móvil... En fin, que si un anunciante dice que no quiere utilizar el móvil como canal porque no sabe cómo medirlo, en realidad es que prefiere seguir haciendo esa publicidad tan innovadora, barata, eficaz, 100% medible y, sobre todo, imposible de evitar por parte del consumidor.

En general estuvo bien porque todos acabamos coincidiendo en que el pastel publicitario de la TV se acaba... Por cierto, que hoy me ha dicho un pajarito que La Sexta tiene una cuota de pantalla del 0,7%. Este dato me anima bastante a seguir con el blog y tratar de superarles en audiencia antes de que empiece el mundial (ahí lo tendré complicado porque juegan con ventaja, aunque tengo mis recursos).
¿A la tercera irá a la vencida?

Dicen que a la tercera va a la vencida. Esperemos que sea cierto porque las dos veces anteriores que he intentado escribir un blog, al segundo post la vida me ha podido.
Siempre he pensado cómo lo harán mis "blogger idols" (Enrique Dans, Octavio Rojas, Juan Varela, Alberto Benbunán, etc.) para sacar tiempo y mantener un nivel aceptable de entradas. Hay casos además flagrantes de alguno de ellos en los que además de postear tiene tiempo para enseñar, acudir a congresos y conferencias e incluso marcarse una afición artística... Espectacular. Y a mí que me falta tiempo para poder hacer el trabajo del día a día... Viva la dispersión.

En fin, después de darle muchísimas vueltas, he redactado una serie de razones que he titulado: "Razones para hacer un blog y reglas básicas para no morir en el intento".

1. Razón para empezar este blog, denominada "motivo voluntarioso nasal".
La razón principal por la que hago este blog no es divulgar mis escasos conocimientos sobre casi nada, hacerme famosillo en la blogosfera, alcanzar un grado de influencia tal que el año que viene me inviten a algún sitio chulo o promocionar las cosas que lanzamos-hacemos-vendemos en nuestra empresa. El motivo principal de este blog lo denomino voluntarioso nasal porque quiero intentarlo (voluntad) y porque me sale de las narices (nasal).

2. Nivel de posteo
Precisamente porque este blog no es fruto de ninguna obligación y porque posiblemente lo leeran únicamente un 20% de mis parientes en primer grado de consanguinidad (gracias papá por adelantado), el nivel de entradas será el que la vida me permita. No me sentiré obligado a escribir y postearé únicamente cuando tenga algo interesante que contar y además me apetezca hacerlo. Puede que alguna vez lo que cuente no sea interesante. Supongo que sabrás disculparme papá.

3. Temática
Como ya avisé anteriormente, sé muy poco de muchas cosas y mucho de ninguna. Así que escribiré sobre lo que me vaya surgiendo que posiblemente
estará relacionado con tecnología, Internet, medios, publicidad, móviles, fútbol y política.
Si en algún momento se me cuela una entrada de otra cosa (Lola Flores), no me preocuparé.

Y poco más. Si acaso, aclarar que el título de este Blog es un tributo a la mejor serie de televisión de la historia.